MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Oscar Zago, diputado electo de La Libertad Avanza: "No comparto las agresiones de Javier Milei a Patricia Bullrich"

Denunció fraude en algunos sectores y aseguró que su partido ganará el ballottagge: "Vamos a dar vuelta la elección".

Oscar Zago
Oscar Zago | Cedoc

Oscar Zago, legislador y diputado nacional electo por LLA, analizó las elecciones generales y se refirió a las palabras del candidato libertario contra Patricia Bullrich. “Javier Milei, al ser un  hombre tan inteligente y tan buena persona, sabrá reconocer los exabruptos”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cuál es su profesión?

Tengo el secundario terminado y he trabajado toda mi vida, pero no tengo ninguna profesión. Fui legislador durante muchos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuándo fue legislador, a qué partido pertenecía?

Hasta el 2001, compartí, milité y trabajé para la UCR. Luego me alejé y en el 2005 volví y fui candidato con Mauricio Macri hasta el 2013.

Javier Milei y su día después: facturas contra Lemoine y Benegas Lynch, dudas sobre Macri y nueva estrategia 

¿Cuál es su evaluación de las diferencias entre los votos de las PASO y las generales?

Nosotros no nos vamos a bajar en ningún momento, esas son versiones que circulan. Venimos de unas PASO excelentes y unas generales muy buenas. Estamos pensando en ganar en noviembre.

¿Qué visión tiene de haber salido primero en agosto y segundo en octubre?

Ellos tuvieron un crecimiento, han puesto a toda su maquinaria a trabajar. Hay cosas que no se entienden, como los votos de Lomas de Zamora: que hayan sacado el 50% de un candidato que tenía una denuncia de corrupción es increíble.

La gente vota una vez para un lado y otra vez para otro, nadie tiene atado al votante. Nosotros vamos a hablarle a la sociedad para que no sigan votando a esta clase de dirigentes que empobrecieron a la Argentina.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage? 

Me recuerda al discurso del PRO, el discurso antikirchnerista que llevó a Macri a ser presidente. Milei reconstruyó ese concepto y lo convirtió en “casta”. Pareciera ser que nuevamente se recupera el discurso del 2015, con el cual a Patricia Bullrich no le fue bien. Parece que en términos de corrupción la gente ya está curada de espanto…

Sí, hoy hablaba en una radio y cuando me decían que debíamos  fiscalizar en PBA para que no nos roben boletas, lo primero que pensé fue que quiero vivir en un país donde no me roben. Quiero salir seguro a la calle. Me pregunto por qué en un país como el nuestro tenemos el derecho de presentarnos a las elecciones y no tener ningún fiscal.

Nadie le tiene que robar nada a nadie, no me puedo sentir culpable por no tener un fiscal controlando algo que debería ser un deber. Nosotros denunciamos que hubo irregularidades en algunos lugares del país que no tenían para poner nuestras boletas.

Cristina Kirchner: "Ahora algunos quieren que desaparezca el kirchnerismo" 

Si ahora perdieron por el robo de las boletas, ¿por qué antes perdieron? Si en ambos casos le robaron boletas, entonces la causa del segundo puesto en las elecciones generales no fue el robo de boletas…

El 13 de agosto nos faltaron boletas. Hicimos una gran elección, pero ahora denunciamos que podríamos haber tenido mejor performance, seguramente 2 o 3 puntos más, que probablemente se dieron por irregularidades. Hoy tenemos una diferencia mayor, pero seguro vamos a dar vuelta la elección y triunfar en noviembre.

No nos sentimos con una derrota absoluta. Vamos a poner una maquinaria de fiscales que no deberíamos poner porque no deberían robarnos. Si la Justicia cumple con su trabajo, el día de la elección tiene que ser bien transparente.

Javier Milei pidió hacer "tabula rasa" para terminar con el kirchnerismo 

Inicialmente, LLA había planteado su antagonista en la casta, y ahora el nuevo antagonista es el kirchnerismo, que casualmente fue el mismo que hizo presidente a Macri.

Me gustaría su propia reflexión sobre el porqué el antagonista dejó de ser la casta para pasar a ser el kirchnerismo, al punto de ofrecerle un puesto a Patricia Bullrich, a quien previamente había acusado de tirar bombas…

Eso debería preguntárselo a Javier Milei, de mi boca jamás han salido palabras ofensivas hacia Patricia Bullrich.

La reconfiguración del mapa político

Nuria Am (NA): ¿Usted dice que le robaron la elección?

No robaron la elección, pero hubo fraude y robo en algunos distritos. Hubiéramos perdido igual pero con muchos más puntos.

NA: ¿Cómo cree que les jugó la figura de Barrionuevo?

Yo no tuve ningún tipo de acuerdo con Luis Barrionuevo. No sé cuántos fueron los alcances con el acuerdo de Barrionuevo. En la Capital Federal no hubo ningún tipo de charla, que fue en donde yo me hice cargo. No sé si hubo colaboración en Provincia, o si Luis Barrionuevo iba a poner la fiscalización en otras provincias.

Massa, Milei y la "revolución de los halcones" 

Alejandro Gomel (AG): ¿Fue un error por parte de Javier Milei haber criticado tan fuertemente a Patricia Bullrich y luego ir a pedir sus votos?

No comparto las agresiones de Milei a Bullrich. Tengo buen diálogo con todas las políticas. Seguramente Javier Milei, al ser un  hombre tan inteligente y tan buena persona, sabrá reconocer los exabruptos y no habrá inconvenientes de plantear que en la política uno no tiene enemigos, tiene adversarios.

Milei entró al ballottage y va por los votantes de JxC para noviembre 

AG: ¿Son exabruptos o el pensamiento de Milei realmente es que Bullrich es una montonera que tiró bombas en un jardín de infantes?

Eso fue por expresiones de ella que hacen alusión a un jardín y Milei le agregó el “jardín de infantes”, que luego fue reconocido como una declaración inequívoca por parte de Javier. Hay que reconocer cuando uno comete errores.

VF JL