MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO POST ELECCIONES

El día después: el mercado votó en contra

Luego del triunfo electoral de Sergio Massa, el mercado respondió con fuertes caídas en los bonos y las acciones y un fortalecimiento del dólar libre, que sinceró su precio y quedó en 1.100 pesos.

El día después: el mercado votó en contra
El día después: el mercado votó en contra | Télam

Los operadores esperaban un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei pero en el orden invertido, por lo que hubo sorpresa.

El triunfo del ministro de Economía desactivó las perspectivas de una devaluación del dólar oficial, ya que confirma lo que venía anunciado el Gobierno: el tipo de cambio oficial seguirá en 350 pesos hasta el balotaje.

En consecuencia, el dólar futuro bajó sus cotizaciones ya que la posibilidad de un salto brusco como el ocurrido después de las PASO quedó atrás. En ese escenario, el Banco Central consiguió comprar 200 millones de dólares en un mercado muy restringido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primera medida de Massa post elecciones: se oficializó el Dólar Exportador

Pero mientras los argentinos votan una vez cada dos años, los mercados votan todos los días. Y su primer voto post-elecciones claramente fue negativo en lo que hace a las acciones y los bonos de la deuda pública.

Los papeles líderes, incluyendo algunos que eran tomados como refugio seguro para atravesar la incertidumbre electoral, tuvieron caídas muy fuertes. El índice S&P Merval registró una baja de 4,5% en dólares.

Qué sucederá en la economía en los próximos días tras los resultados de las elecciones

En el caso de los títulos públicos, la caída fue estrepitosa. Y también generalizada: cayeron los bonos en dólares, ley local, ley Nueva York, y también los bonos en pesos. En el caso del AL30, el más utilizado para operar dólar MEP, la baja llegó a casi el 14%. En los bonos Globales, llegaron al 12%.

La mala recepción de los mercados en la primera jornada posterior a las elecciones reavivó los temores sobre la viabilidad de la deuda y muchos informes financieros siguen abonando la posibilidad de que el próximo gobierno deba enfrentar una reestructuración.

JL