ECONOMIA
Elecciones 2023

El sombrío pronóstico económico de Moody's para el ganador del ballotage

La calificadora de riesgos estadounidense analizó el difícil escenario que deberá enfrentar el ganador de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei.

Tiscornia sobre el pronóstico inflacionario de Moody's: "Hay un caldo de cultivo para una hiper"
Tiscornia sobre el pronóstico inflacionario de Moody's: "Hay un caldo de cultivo para una hiper" | TELAM

La calificadora de riesgos Moody’s realizó una declaración sobre los resultados de la elección del 22 de octubre en Argentina, que determinó un ballottage entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), donde prevé un default de la deuda argentina en la próxima presidencia.

Según Jaime Reusche, vicepresidente de créditos de la agencia estadounidense, “la segunda vuelta contará con dos agendas económicas muy opuestas, en las que los votantes elegirán entre mantener una postura política poco ortodoxa que ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos o un cambio hacia políticas económicas más liberales que implicarían un fuerte ajuste”. 

“Independientemente de quién gane el ballottage, dado que ninguno de los partidos tendrá mayoría en el Congreso, se verán obligados a forjar alianzas para implementar políticas, lo que aumentará los riesgos de gobernabilidad en un entorno macroeconómico muy difícil”, agregó Reusche. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dolarización de Milei requiere que vuelvan los activos argentinos en el extranjero

“Aun si la próxima administración llega a tomar acciones encaminadas a corregir las distorsiones existentes, nuestro escenario base prevé un riesgo elevado de incumplimiento de pagos por parte del soberano en 2024-2025”, añadió.

A principios de octubre, un informe de la entidad advirtió una caída de la economía argentina del 3,5% en 2023 y 2,5% adicional en 2024, con un pronóstico de inflación de 200% en 2023 y de 350% para 2024.

 

Inflación y actividad económica

"Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo", afirmó Martina Gallardo Barreyro, Vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody's, en diálogo con Bloomberg Línea.

"Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número de 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto", señaló Gallardo Barreyro.

Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base", agregó.

LM / ds