POLITICA
Elecciones 2023

El día que Carrió anticipó el "giro" de Mauricio Macri: "No quiere estar en Juntos por el Cambio, quiere estar con Milei"

Meses antes de las PASO, la líder de la Coalición Cívica había manifestado que el exmandatario deseaba pasarse al espacio político libertario, una postura que reafirmó tras la derrota en los comicios generales.

Lilita Carrió y Mauricio Macri
Lilita Carrió y Mauricio Macri | Telam

El clima de Juntos por el Cambio (JxC) está tenso tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales. En ese sentido, una de las dirigentes que más se pronunció en medio de las asperezas fue la fundadora y referente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien culpó al expresidente Mauricio Macri por la ruptura de la coalición opositora y lo acusó de "jugar para Milei", algo que ya había manifestado antes de las PASO.

"Macri siempre jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio", sentenció la líder de la CC, considerando que se trata de una "verdad histórica" que "el que rompe es él". En este sentido, explicó que tuvo una reunión con el exmandatario en junio de 2022 a partir de la cual se rompió la relación entre ambos. "Nadie entendió cuando yo dije: 'no hablo más con Macri'. Cuando estuve con él, lo conozco mucho, me di cuenta con su cara, con su zona oscura".

¿Se rompe Juntos por el Cambio?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Tuve una reunión con él y con Patricia (Bullrich) y le dije: 'yo no soy un juego de naipes en tu juego de Bridge'. Y le dije a Maricel Etcheocin (Moro): 'lo que va a hacer Macri es desgatar a Horacio, entregar a Patricia e irse con Milei', así que para mí era previsible".

La fundadora de la CC aseguró que al exfuncionario "le ganó su lado oscuro", explicando que "los expresidentes no quieren que nadie gane". "Los conozco, entonces él dice 'si no soy yo, que no gane nadie, prefiero a Milei'. Ahí está donde quiere estar. En definitiva, el que rompió hace mucho es Macri, el que destruyó Juntos por el Cambio es Macri", insistió.

Macri y Milei
Carrió consideró que "Macri jugó para Milei", algo que ya había adelantado en abril de este año. 

Macri parece ser el encargado acercar posturas y así lograr una "derrota digna" para un sector del PRO. Mientras se posterga indefinidamente la cumbre dentro de JxC, el expresidente se juntó con Milei para unir fuerzas y lograr el cometido propuesto por el libertario apenas se conocieron los resultados de las elecciones generales: "Terminar con el kirchnerismo".

Rumbo al balotaje, minuto a minuto: el apoyo de Bullrich a Milei causó un sismo en JxC y la UCR tomó distancia

Tras la cumbre con Milei, el exmandatario invitó a cenar a su casa a Bullrich para terminar de plasmar la idea que darían a conocer en la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles. En la misma, la exministra de Seguridad anunció que apoyará a la fórmula que encabezará el libertario para enfrentar a Massa en el balotaje. Sin embargo, despegó a Macri de la decisión y asumió junto a Luis Petri la postura tomada.

Carrió adelantó el apoyo de Macri a Milei antes de las PASO

Cuatro meses antes de las PASO, Carrió había anticipado que "Macri no quiere estar en Juntos por el Cambio, quiere estar con Milei". Sus dichos tuvieron lugar luego de que el expresidente renunciara a su candidatura y cruzara a Horacio Rodríguez Larreta por las elecciones "concurrentes" en la Ciudad de Buenos Aires.

"Mauricio no quiere estar más en Juntos por el Cambio. No quiere estar en el radicalismo. No quiere estar con la Coalición Cívica. Mauricio quiere estar con Milei", sostuvo la referente de la CC en diálogo con LN+ el pasado abril, quien afirmó que es una postura que había detectado el año pasado.

"La mayoría de Juntos por el Cambio está unida, el radicalismo, la Coalición Cívica está unida y la mitad del PRO", sostuvo y amplió: "No sé como va a jugar Mauricio. Lo acompañé hasta el final del gobierno. Pero voy a escribir una contestación al Primer Tiempo (libro)".

MB / Gi