MODO FONTEVECCHIA
INTERNAS POLÍTICAS

El futuro del liderazgo del PRO también depende del balotaje

Juntos por el Cambio atraviesa una fuerte crisis y los distintos partidos que lo conformar definen su posición de cara a la segunda vuelta electoral. Qué pasará con Macri y Bullrich.

El futuro de la conducción del PRO es una incógnita
El futuro de la conducción del PRO es una incógnita | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, informó al respecto de lo que pasará en el corto plazo con el liderazgo del PRO, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hay una cuestión allí y es el regreso de Patricia Bullrich a la presidencia del PRO. Hay un tema muy importante que lo vienen planteando distintos dirigentes y es que cada mesa política tomará sus definiciones.

Habrá algunas con mayor o menos representatividad, pero lo cierto es que hasta este momento las marca Cambiemos, actualmente Juntos por el Cambio, tiene una mesa institucional para regular las controversias que hasta ahora brillan por su ausencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estampida de JXC: qué eligen los principales dirigentes entre Massa y Milei

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio atraviesa ya una crisis muy dura, especialmente desde que estalló la interna más áspera entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ahí juegan las estructuras de cada partido: el radicalismo con su estructura centenaria y su Comité Nacional, y el PRO con su Consejo Nacional y la disputa por la presidencia del partido.

En este último caso es donde se juega una parte de esta disputa que se está respirando en este momento, que se proyecta hacia todo JxC pero que tiene un epicentro en el partido que fundó Mauricio Macri.

Ahí es a donde a Bullrich le queda poco tiempo de mandato. Mientras tanto, volvió a la presidencia del PRO, su mandato como presidenta concluye en diciembre, es acompañada por Federico Angelini (que estuvo como presidente del partido para suplir a Bullrich) y ahora volvió a su rol de vicepresidente.

Ernesto Sanz anticipó la ruptura de Juntos por el Cambio si el PRO apoya a Javier Milei

El lunes, fue una de las personas que se reunió con Macri mientras continuaban las conversaciones con La Libertad Avanza, las cuales surgen por intermediarios, por fuera del diálogo que mantienen Macri y Javier Milei.

Un ex presidente que, en este momento, tiene mucha preocupación de que le carguen toda la responsabilidad de una eventual ruptura de JxC o del PRO.

Allí es donde también hay otro tema y gira en torno a los planteos que hacen el radicalismo y la Coalición Cívica que manifiestan que si hay discusiones, la mayor la tiene el PRO, que si alguien se dividirá al espacio será el macrismo. Ese es el planteo que hacen en otras fuerzas para tratar de que la discusión interna no ponga en crisis la unidad de la principal fuerza opositora, que ya tiene 10 gobernadores entre electos y en ejercicio.

Amalia Granata acusó a Milei de estar "dándose vuelta como un panqueque"

Otro elemento tiene que ver con que la conducción dependerá de lo que se resuelva en el balotaje y también del alineamiento o no con Milei.

Una cuestión más que importante aquí es la confirmación de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño, no solamente porque los Macri vuelven al control del distrito originario que el PRO maneja y administra desde diciembre de 2007, sino porque todo vuelve a manos del clan Macri en un momento en el que el resto de las disidencias quedaron sin poder.

Hay otro punto que apunta a Milei y es Ramiro Marra, el tercero en discordia en la elección porteña. Es un hombre que tendrá mucha gravitación en el nuevo armado de poder de Jorge Macri, pero también implica otra interlocución de Macri con Milei, y de los Macri con el libertario.

¿Se rompe Juntos por el Cambio?

En ese contexto es que Angelini rápidamente rompió el silencio en Radio con Vos. Allí no solamente habló respecto al interés de un acuerdo con Milei y que Massa es un limite, tal como dice a sus íntimos Macri. También empezó a plantear algunos requisitos y ahí es donde comienzan a olfatear cuáles son los punto de un posible acuerdo de convivencia entre el el sector del PRO que conduce Macri y que piensa en Milei como una forma sobrevida.

En un tramo de la entrevista, Angelini empezó a contar por dónde habría que suturar las heridas. "Milei tiene que dejar bien en claro cosas que realmente no dejaron en claro. Siento que la educación pública en Argentina es fundamental, el comercio argentino con el mundo no tiene que tener una visión ideológica", expresó.

Y agregó: "O sea, cuestiones básicas y elementales que son importantes aclararlas", fueron las palabras de vicepresidente del PRO, que traducidas significan "basta de pelearse con Brasil y China, y vender la idea de los vouchers que tampoco la pueden explicar".

Los tres Gualeguaychú de JxC

Ahí hay otro punto que tiene que ver con la línea de corte de esta situación, la mala relación entre Milei y Bullrich que empeoró y forma parte no solamente de las acusaciones cruzadas, sino de la mayor incógnita sobre cómo podrán coordinar. 

Angelini también planteó otro requisito al decir que "en eso es muy importante que haya una disculpas en términos personales. Entiendo que en el fragor de la campaña se dicen cosas fuera de lugar y me parece que es de hombre de buena ley pedir disculpas cuando uno se equivoca". Esto declaró en referencia en que hasta hace unos días Milei le decía "montonera tira bombas en jardines de infantes" a Bullrich.

Luego, el libertario en una entrevista con La Nación+ fue tajante: "Basta de remover sobre el pasado y empezar a hablar de ahora en adelante". Repitió su palabra tabula rasa con respecto al pasado para confrontar con el kirchnerismo.

Lo cierto es que ahí, en esos anillos de poder de JxC, el principal tema de las definiciones se cocina en el PRO. Los que está hablando son quienes volvieron a la conducción plena del partido amarillo cuando todavía resta saber cuál será la orientación de JxC con Milei.

La semana del día después: el poroteo de los gobernadores de JxC

Se sabe que el cisma en el PRO quedó al desnudo y eso impactará también en cómo será la conducción del partido amarillo de ahora en adelante. Algunos sostienen que Bullrich empieza a retomar la conducción del partido para ordenar quiénes se quedarán al frente porque también están pensando en que sea un gran ordenador de la interlocución con Milei. 

Hay otro sector que no, que también pensaba en conducir el partido (como es el caso de Larreta), y otros piensan en otros nombres como el de María Eugenia Vidal. Todos están esperando qué pasará con esta fugaz conducción de Bullrich en esta última etapa de su presidencia del PRO.

Lo cierto es que las señales está planteadas y por fuera de la decisión orgánica hay un sector que cada vez se corta más solo y habla mucho con Milei, tanto que dicen en público cuáles son las condiciones del acuerdo.

BL JL