Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Ernesto Sanz pidió que la UCR sea "oposición" y lanzó una advertencia sobre Juntos por el Cambio

El mendocino, cofundador de Cambiemos y exjefe de la UCR, dice que el partido debe preservar su activo principal que son los 11 gobernadores, los legisladores, intendente y concejales. Hoy, el partido mendocino emitió un comunicado en ese sentido. Macri y Bullrich respaldarían a Milei.

Ernesto Sanz
Ernesto Sanz | Télam

Las elecciones 2023 desataron internas tanto en el liberalismo como en Juntos por el Cambio, que se quedó fuera del balotajes. Ernesto Sanz, referente del radicalismo, siente que lo que pasó en la interna de la segunda fuerza de la oposición ya es pasado y hay que pensar para adelante. Observa y analiza el presente para construir a futuro. “Somos la única fuerza que cuenta con una estructura en donde las decisiones se toman discutiendo cada tema, no lo hacen los individuos”, destacó en la charla con Perfil Córdoba.

El dirigente radical decidió mandar un mensaje directo al partido. Para el mendocino “hay que separar dos planos, el institucional y el individual, es decir: el partido y los dirigentes. El partido tiene una responsabilidad, debe preservar los activos que ha ido sumando estos años, como una cantidad de gobernaciones como nunca tuvo la UCR, los intendentes, los bloques en el Congreso”. Cualquier acción puede poner en riesgo lo conseguido en las urnas locales y provinciales. 

Massa habló antes del debate y volvió a convocar al radicalismo: “Tenemos que construir una nueva mayoría”

El partido no debe ir corriendo detrás de las urgencias electorales. La interna partidaria como fuerza integrante de Juntos por el Cambio presentó una oferta que no estuvo dentro de las preferencias de los ciudadanos. Ahora, para Sanz “debe asumirse una posición de neutralidad, no adquirir compromisos en lo que respecta a lo institucional. En el plano individual, la gente hará lo que quiera y deberá tener libertad de acción”, sugirió Sanz como un camino a tomar.

El dirigente radical sostuvo que "hay más diferencias que coincidencias" tanto con el candidato de La Libertad Avanza como con el de Unión por la Patria.

Sanz, además, advirtió respecto a la eventual ruptura de la coalición opositora, si es que la UCR, el PRO, y la CC, toman decisiones distintas rumbo a la segunda vuelta.

"Si se decidieran cosas diferentes no hay ninguna razón para transitar un camino común, es obvio, no hace falta que lo diga yo", expresó esta mañana en Urbana Play.

Canales institucionales dentro del radicalismo

Muchos suelen acusar al partido radical de discutir mucho sus decisiones y de ahogarse en eternos debates internos antes tomar una decisión. Ernesto Sanz, contrario a esa idea, subraya que para los integrantes de la UCR “el partido está por encima de cualquiera de los integrantes. Somos el único partido que funciona institucionalmente, eso nos distingue del resto”.

Javier Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con Juntos por el Cambio

Los canales de diálogo tienen sus esferas, las locales y provinciales, luego está el Comité Nacional. Saber a puertas cerradas que opinan los gobernadores y que ellos tengan peso en sus posiciones es algo que debe rescatarse y valorarse. “Esa discusión interna deberá reflejar una realidad. Mire, las tres posiciones que una democracia puede ofrecer son: oficialismo, oposición o testimonial. Oficialismo no podemos ser; testimonial no lo podemos hacer por nuestra historia; y, oposición es lo que tenemos que preservar”, indicó el mendocino.

Tentados por Sergio Massa o Javier Milei

Seguramente, durante estos días que restan hasta las PASO, los dos candidatos que quedan en la compulsa ofrecerán a los dirigentes ser parte de un futuro gobierno. Ya lo hizo Javier Milei tentando a Patricia Bullrich o a la izquierda. Massa, tiene previsto recorrer las provincias y sentarse también con dirigentes e intendentes radicales para “atraer a los mejores en el gran acuerdo de unidad nacional”, algo que suena muy parecido a la “trasversalidad” que alguna vez propuso Néstor Kirchner.

Crisis en Juntos por el Cambio: la UCR y el PRO se reúnen por separado para decidir entre Massa y Milei

Para Sanz, eso es parte de la ficción, pero en caso de llegar un ofrecimiento formal por parte del oficialismo o de los libertarios y si el radicalismo decidiera ser parte de alguno de los dos “tendría que hacerlo a través de un acuerdo programático y eso no es una situación que esté ocurriendo. Cada candidato tiene su programa”, señaló.

La clave de lo que vendrá en los próximos años para la UCR y que se convierte en el principal activo es la representatividad que logró en las provincias. “Debemos cuidar el activo que tenemos, entre todos. Cualquier decisión debe ser sostener la neutralidad”, concluyó.

JB CP