POLITICA
De cara al balotaje

Tras la reunión de madrugada entre Bullrich y Macri, se suspendió el encuentro del PRO para definir si apoya a Milei

Este miércoles los referentes del espacio iban a discutir la postura sobre la segunda vuelta de noviembre.

Patirica Bullrich cierre de campaña 20231019
Cierre de campaña Patirica Bullrich. | CEDOC

El PRO suspendió  la reunión que iba e tener este miércoles, para fijar una posición frente al balotaje. El encuentro de madrugada entre la excandidata Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri parecían indicar que la definición estaba cerca. Pero la cumbre de referentes quedó en veremos por segundo día consecutivo.

De acuerdo a lo que se informó, el encuentro que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles fue en la casa de Macri, hacia donde se trasladó la dirigente que después de la derrota que la dejó afuera del balotaje retomó su función como presidenta del PRO.

Este miércoles a las 11 iba a ser la reunión ampliada en la que se discutiría si el espacio apoyaría formalmente a Javier Milei en la segunda vuelta de noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otros participantes, iban a estar presentes Horacio Rodríguez Larreta, que perdió las PASO con Bullrich y hasta ahora rechaza una adhesión explicita al líder libertario.

Javier Milei, segundo en las elecciones generales con algo menos del 30 % de los votos, convocó rápidamente a Juntos por el Cambio a brindarle su apoyo para "terminar con el kirchnerismo". Incluso este martes dijo que le ofrecería el cargo de ministra de Seguridad a Patricia Bullrich, al elogiar su desempeño en el área durante el gobierno macrista.

Primeras definiciones: dos integrantes del PRO ya adelantaron que apoyarán a Milei en el balotaje

Aunque aclararon que lo hicieron a título personal, algunos dirigentes como el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, o el diputado Waldo Wolff ya manifestaron su apoyo al candidato de La Libertad Avanza para el 19 de noviembre.

El panorama es diferente en el radicalismo, donde varias voces expresaron su negativa manifiesta a un apoyo a Milei. Y  hubo casos como el  de la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, quien dijo que "es muy probable" que el partido termine acompañando a Sergio Massa.

El apoyo a Milei y la unidad de Juntos por el Cambio: dos focos de una reunión clave

Para el encuentro programado para este miércoles estaba pautada la participación el expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, que volvió a asumir la presidencia del partido; el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli, entre los referentes principales.

Pensaban discutir la postura del espacio fundado por Macri de cara a la segunda vuelta presidencial, pero otro foco estará puesto en lo que podría influir la decisión en la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición que el PRO conforma junto a la Unión Civica Radical, la Coalición Cívica (CC) y Encuentro Republicano Federal, el peronismo no kirchnerista de Miguel Ángel Piccheto.

El primero de los espacios en pronunciarse fue la  CC de Elisa Carrió, que a través de un comunicado llamó a  "no votar por ninguna de las dos opciones" que competirán en el balotaje.

LT