POLITICA
ruptura en juntos por el cambio

"Vergüenza ajena", "causas penales" e "irresponsabilidad": las contundentes frases de Morales y Lousteau contra Bullrich y Macri

El presidente de la Unión Cívica Radical y el senador se expresaron en duros términos con quienes hasta ayer fueron sus socios en la coalición. En el caso del jujeño, sostuvo que Macri y Milei llegaron a un arreglo por las causas del ex presidente en la Justicia.

20231025 Conferencia de prensa de Gerardo Morales y Martín Lousteau
Conferencia de prensa de Gerardo Morales y Martín Lousteau | NA

En una conferencia de prensa caliente, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, criticó en duros términos a Patricia Bullrich y Mauricio Macri por su decisión de apoyar la candidatura de Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa, el próximo 19 de noviembre. 

Tres días después de las elecciones donde el candidato de Unión por la Patria fue el más votado, seguido por el libertario, en Juntos por el Cambio comenzaron cambios irreversibles a raíz del tercer puesto obtenido en los comicios. Este miércoles en horas del mediodía, Bullrich aseguró que apoyaría a Milei en el mano a mano contra Massa, una decisión que generó enojo en los referentes ucerreístas

Antes de que Morales y el senador Martín Lousteau explicaran su postura, la UCR emitió un comunicado detallando que no apoyaría abiertamente a ninguno de los dos candidatos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”, dice el texto en un pasaje. Posteriormente, tanto Morales como Lousteau cuestionaron duramente a Bullrich y Macri. 

Las frases más fuertes de Morales y Lousteau contra Bullrich y Mauricio Macri

“Me parece muy mal. Tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri son los grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, comenzó diciendo el gobernador de Jujuy sobre la decisión conocida este miércoles. 

Y agregó: “Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Me da vergüenza ajena. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo”. 

Conferencia de prensa de la UCR
Conferencia de prensa de la UCR

Una de las frases más contundentes de Morales fue respecto a un supuesto arreglo entre Macri y el economista de LLA, luego de la conferencia de prensa, donde fue consultado sobre si ya había pactos para la elección de cargos: "Causas penales arreglaron", dijo el jujeño, en referencia a las acusaciones que persisten en la justicia contra el ex presidente. 

Luego, Morales le reclamó a ambos dirigentes del PRO la unilateralidad de la determinación: “Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio porque los partidos de Juntos por el Cambio hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy. Nos reunimos para decir ‘ninguno de los dos’. El PRO ni siquiera se reunió. Tomaron una decisión unilateral. Eso es abandonar Juntos por el Cambio: es abandonar el mecanismo de tomas de decisiones colectiva”, dijo. 

En un tono más duro, manifestó que "Macri está feliz porque es lo que quería, joderle la vida a Juntos por el Cambio" y agregó que en la coalición se rompió "el sistema de toma de decisiones". "Está quebrado. Este alejamiento de Patricia y Mauricio pone en riesgo la continuidad de JxC. Nosotros vamos a seguir apostando a un espacio opositor responsable. Ese es nuestro rol, ahí nos ha puesto la gente”, agregó.

El día que Carrió anticipó el "giro" de Mauricio Macri: "No quiere estar en Juntos por el Cambio, quiere estar con Milei"

Luego lanzó críticas contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza y dijo que no va a participar "de un gobierno que está impregnado de kirchneristas y que ha degradado la Argentina". "Lo que viene con Milei es peor. Es un salto al vacío. Milei es mi límite. No vamos a integrar ningún tipo de gobierno”, aseveró. 

“La Patria va a estar más en peligro con ella y Milei”, sostuvo Morales sobre la ex candidata a presidenta. Lousteau tampoco se guardó críticas: “Milei es un demagogo extremista. Lo que vi de Patricia es que se desdijo de todo lo que dijo en la campaña. Vi un acuerdo entre bastidores que no sabemos de lo que se trata. Lo hicieron Bullrich y Macri, que ni siquiera se animó a aparecer”.

 

Gi