POLITICA
ELECCIONES 2023

Para Morales y Lousteau, el PRO abandonó Juntos por el Cambio al apoyar a Milei

Las autoridades del partido se distanciaron de la decisión que comunicó Patricia Bullrich, aclararon que serán "oposición" y responsabilizaron a Mauricio Macri por la "movida": "Ni siquiera se animó a aparecer".

Conferencia de prensa de la UCR
Conferencia de prensa de la UCR | Gtlza. Prensa Martín Lousteau

Tras una reunión de las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) este miércoles 25 de octubre en la sede del Comité Nacional, Gerardo Morales y Martín Lousteau se desmarcaron de la postura de Patricia Bullrich, aseguraron que la decisión de apoyar a Javier Milei implica que decidieron "abandonar Juntos por el Cambio" y responsabilizaron a Mauricio Macri por la situación actual de la coalición. 

"La UCR será oposición" aclararon Gerardo Morales y Martín Lousteau en una conferencia de prensa tras el encuentro. 

"Milei es mi límite, esto a título personal", aclaró Morales. "La Patria va a estar más en peligro con ella (en referencia a Patricia Bullrich) y con Milei. No vale todo", dijo respecto de los dichos de Bullrich, quien argumentó que en eso se basaba su determinación de apoyar al candidato de La Libertad Avanza. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20231025 Conferencia de prensa de Gerardo Morales y Martín Lousteau sobre la postura para el balotaje
 Conferencia de prensa de Gerardo Morales y Martín Lousteau sobre la postura para el balotaje.

"Hablan de corrupción pero se lo comen a (Luis) Barrionuevo adentro. (Javier) Milei es un farsante. Corre riesgo la Patria de entrar en la noche más oscura con Milei", sostuvo el gobernador de Jujuy. 

"Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia, no es quién para hablar en nombre de los seis millones que nos votaron. Son grandes responsables de poner en riesgo Juntos por el Cambio", insistió Morales. 

"Me da vergüenza ajena, es vergonzoso, lo lamento mucho, está afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia nosotros que no perdonamos", dijo el mandatario provincial. 

Elisa Carrió: "Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio" 

Por su parte, Martín Lousteau consideró que Milei "es un demagogo extremista, un peligro indescriptible".

"Lo que yo vi es a una candidata desdecirse de todo lo que hizo y dijo en su campaña. Vi un acuerdo entre bastidores que no sabemos de qué se trata, un acuerdo inconsulto entre Patricia Bulllrich y Mauricio Macri, que ni siquiera se animó a aparecer", sentenció.

"Podría haber puesto la cara Mauricio (Macri), que es el generador de esta movida", coincidió Morales. Y sumó: "Es el gran responsable de esta derrota. Se la pasó haciendo campaña por Milei". 

La noticia del encuentro se conoció luego de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunciara su respaldo a Javier Milei, decisión respecto de la que los dirigentes radicales anticiparon que no acompañarán orgánicamente a ningún candidato.   

Horacio Rodríguez Larreta brindará una conferencia de prensa tras el apoyo de Bullrich a Milei 

Del encuentro en la sede de Alsina participaron también María Luisa Storani, Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi y Pamela Verasay, entre otros referentes. 

"La posición debe ser la neutralidad y no poner en riesgo la coalición", expresó el diputado nacional Mario Negri al ingresar al encuentro.   

En declaraciones a la prensa, el cordobés agregó: "Quiero decirles que mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de mi partido, que no haya implosión de mi partido”. 

En ese sentido, sobre el rumbo de la coalición que integran junto al PRO, agregó: “También quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar".

El senador Luis Naidenoff consideró por su parte que "cuando la Patria está en peligro, hay que tener responsabilidad", por lo que se manifestó a favor de la "neutralidad" para que la sociedad sea la que defina.  

"Nos metieron en la trampa de los extremos, irresponsabilidad del K y de los que proponían el salto al vacío", dijo el radical de Formosa.

Lousteau y Morales ya habían adelantado que mantendrían la neutralidad 

La conducción de la Unión Cívica Radical de Gerardo Morales y Martín Lousteau, ya había anticipado que no acompañaría a Javier Milei y tampoco irían detrás de Sergio Massa en el balotaje.

"La conducción de Morales y Lousteau, que lideran el 85% del partido y la Convención garantizan que la UCR no va a ir atrás de Milei y tampoco vamos a pedir el voto a Massa", señaló una fuente de la cúpula radical en declaraciones a Noticias Argentinas antes del encuentro. 

AG CP