POLITICA
ELECCIONES 2023

Milei afirmó que no se bajará del balotaje contra Massa: "No concibo otro resultado que morir con las botas puestas"

El candidato presidencial de La Libertad Avanza dijo que “bajo ningún punto de vista” se bajaría de las elecciones del 19 de noviembre, se distanció de Carlos Menem y se definió como “un gladiador”.

Bunker Javier Milei
Bunker Javier Milei | Sergio Piemonte

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró hoy que no se bajará del balotaje del 19 de noviembre contra Sergio Massa, de Unión por la Patria. Luego de una serie de especulaciones sobre su continuidad en la carrera presidencial, afirmó que no seguirá los pasos de su ídolo Carlos Menem y se definió como “un gladiador”. 

En una entrevista televisiva, le consultaron al libertario si evalúa la posibilidad de perder las elecciones contra Massa, a lo que respondió: “Cuando uno sale a jugar, se puede ganar o se puede perder. En estas instancias, eso está contemplado”. Sin embargo, cuando le preguntaron si sería capaz de bajarse del balotaje, dijo: “Bajo ningún punto de vista”

A mí me sorprende, estos rumores ya los hicieron correr antes de las PASO, antes de las generales y de los debates y, verdaderamente, implica no conocer cómo es la lógica del individuo en cuestión. Yo soy naturalmente un gladiador, entonces no concibo otro resultado distinto que morir con las botas puestas”, aseguró Milei en LN+

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Milei y Massa
"La diferencia que hay entre Massa y nosotros es menor que la que había entre Scioli y Macri", quiso instalar Milei

En esa línea, continuó: "Considero que tengo altas chances de ganar, hay que trabajar". "Si usted se fija, la diferencia que hay entre Massa y nosotros es menor que la que había entre Scioli y Macri y la economía en el 2015 estaba mucho mejor que ahora. Por lo tanto, nosotros tenemos fuertes expectativas de que podemos llegar a convencer al ciudadano, a los argentinos de hacer un verdadero cambio", dijo el favorito de las PASO que se llevó el segundo puesto en las generales. 

En los comicios presidenciales de 2015, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, candidato de Frente para la Victoria, y el exjefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de Cambiemos, tuvieron una diferencia cercana a 700 mil votos, mientras que entre Sergio Massa y Javier Milei hay 1.8 millones de votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio de este domingo.

Además, el libertario fue consultado por el caso del expresidente Menem, cuando se bajó del balotaje contra Néstor Kirchner en las elecciones del 2023. Milei, quien ha declarado que el riojano fue “el mejor presidente de la historia”, se distanció de Menem aseverando que no repetiría sus pasos de cara al balotaje: “En mi caso, no”, aclaró. 

Larreta, Santilli y Vidal no quieren ir con Massa, pero se resisten a la idea de Macri de jugar con Milei

En referencia a su acercamiento a sectores como Juntos por el Cambio y la izquierda, a los que ha insultado y descalificado en numerosas oportunidades, Milei comentó: “En ningún momento traicioné mis ideas, aparte llegué con mis ideas, propongo siempre lo mismo y lo que estoy diciendo es: vamos contra el kirchnerismo. Yo no necesito un cargo. Si no sale, no tengo problema de volver a la Cámara y, si me tengo que ir a mi casa, ¿cuál es el problema?”, lanzó. 

A su vez, Milei indicó que el balotaje "va a permitir el ordenamiento ideológico" entre los partidos políticos y reiteró el llamado a distintos sectores de la oposición, como Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Nuestro País, partido de Juan Schiaretti. "Es necesario hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo. No podemos permitir que el kirchnerismo retenga el poder y que seamos Venezuela", expresó Milei y reiteró que "le gustaría reunirse con Patricia Bullrich" de cara a los comicios.

Sobre la Unión Cívica Radical aclaró que "respeta" a la línea nacional del radicalismo, pero apuntó contra uno de sus históricos líderes: "El gobierno de (Raúl) Alfonsín es uno de los peores de la historia". Milei también reiteró su propuesta de "recortar subsidios" y de acabar con los "privilegios". En la entrevista también estuvo presente el exdiputado nacional y referente del PRO, Waldo Wolff, quien le brindó su apoyo porque es "necesario trabajar juntos" para "desterrar al kirchnerismo".

El operativo “seducción” de Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza continúa con el operativo seducción. Desde el discurso que pronunció el domingo pasado, Javier Milei no para de tirar centros a los dirigentes más duros del PRO. Tanto el partido presidido por Patricia Bullrich como la UCR tendrán sus propias cumbres para definir lo que harán el próximo 19 de noviembre.

Crisis en Juntos por el Cambio: la UCR y el PRO se reúnen por separado para decidir entre Massa y Milei

Descartado el apoyo del radicalismo a Milei, que se inclinaría por Sergio Massa o el voto en blanco, el economista espera que el expresidente Mauricio Macri, e inclusive Patricia Bullrich, llamen a votar por él en el mano a mano con el ministro de Economía. Por su parte, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, aseguró este martes que su partido no va a dar "libertad de acción" de cara al balotaje. "El PRO no nació para la libertad de acción, sino para dar definiciones políticas", aseguró en declaraciones radiales.

El primero en pronunciarse en favor del diputado libertario fue el ex ministro de Energía de Macri, Javier Iguacel, que en la campaña presidencial jugó fuertemente para Bullrich. "Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia", exhortó.

 

ML / Gi