POLITICA
Elecciones 2023

Luego de que Santoro se bajara del balotaje porteño, Massa dijo que lo sumará a su gabinete si le gana a Milei

Conocida la decisión del ahora ex candidato a Jefe de Gobierno porteño de competir contra Jorge Macri, el Ministro de Economía y postulante del oficialismo lo catalogó como "valiente" por su decisión. "Le planteé que era innecesario poner a la ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud", sostuvo.

Massa y Santoro cierran la campaña porteña de Unión por la Patria en el Luna Park 20231018
Massa y Santoro cierran la campaña porteña de Unión por la Patria en el Luna Park. | Pablo Cuarterolo

Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, adelantó este martes que si triunfa en el balotaje contra Javier Milei convocará a Leandro Santoro para que sea parte de su Gobierno. Lo anunció a la salida del Centro Cultural Kichner (CCK). Además, calificó la decisión del diputado como "valiente" y "sensata".

Por qué Santoro se bajó del balotaje y cuál será su futuro político

Una vez finalizado el acto donde se anunció la llegada de la tecnología 5G a la Argentina en el CCK, el actual ministro de Economía fue abordado por los periodistas para conocer su sensación sobre la decisión de Santoro. "Lo voy a convocar a Leandro (Santoro) para que sea parte del equipo de campaña de acá a la elección de segunda vuelta y si soy presidente lo voy a convocar para el Gobierno", expresó sin dudar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo. A veces se gana y a veces se pierde. Creo que hizo una gran elección y quedó parado como alternativa para la Ciudad”, destacó Massa. Tras conocerse los resultados definitivos en la Ciudad de Buenos Aires, el exintendente de Vicente López había quedado al borde del triunfo en la primera vuelta, lo que hacía casi imposible revertirlo.

Massa anunció la licitación del 5G: qué empresas lo operarán y cuántos dólares significan

El líder del Frente Renovador catalogó la decisión de Santoro como “valiente y sensata" y dijo que demuestra "mucha madurez". Aunque reconoció que dentro de UxP no todos apoyaron la decisión de bajar la candidatura del radical kirchnerista: "Siempre están los que dicen que hay que pelear hasta el final".

Y continuó: "La realidad es que el resultado es 49,80% con las urnas que faltan cargar. Lo charlé con Leandro (Santoro) y le planteé que era innecesario poner a la ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida. Él dijo que estaba de acuerdo pero que lo iba a charlar con todo el equipo”.

El comunicado

Horas previas a la participación de Sergio Massa en el CCK, Unión por la Ciudad (la versión porteña del UxP), emitió un comunicado donde argumentaron la decisión: "Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje”.

“Por tales motivos, consideramos que la estrategia concreta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación", concluyó.

Kicillof: "Milei está desorientado, es un payaso ofreciendo ministerios a Bullrich y Bregman"

La nota llevó la firma del principal candidato, Leandro Santoro, la de su excandidata a vicejefa de gobierno porteño, Bárbara Rossen, y de los dirigentes porteños Paula Penacca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés Lablunda, Delfina Velázquez, Mariano Recalde, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María.

El reconocimiento de Sergio Massa a la decisión de Santoro tiene una posible doble lectura, según altos funcionarios de la oposición. Por un lado, un guiño con el radicalismo al adelantar que el actual diputado formará parte de su gobierno; y por el otro, un gesto de “amabilidad” para Juntos por el Cambio evitándoles una inversión en campañas cuando la interna de ese partido está en llamas.

NT / Gi