POLITICA
ELECCIONES 2023

La campaña nacional obligó a Santoro a desistir de la pelea porteña

La decisión, según puedo averiguar Perfil, fue tomada por Sergio Massa, el viceje de Gabinete y coordinador de la campaña nacional, Juan Manuel Olmos, y el propio excandidato este martes. 

Massa y Santoro cierran la campaña porteña de Unión por la Patria en el Luna Park 20231018
Massa y Santoro cierran la campaña porteña de Unión por la Patria en el Luna Park. | Pablo Cuarterolo

El ahora ex candidato de Unión por la Ciudad, Leandro Santoro, anunció que bajaba su candidatura a la jefatura de Gobierno con un comunicado de Unión por la Patria.

La decisión, según puedo averiguar Perfil, fue tomada por Sergio Massa, el vicejefe de Gabinete y coordinador de la campaña nacional, Juan Manuel Olmos, y el propio Santoro este martes. 

Las conversaciones se habían iniciado el domingo, en el Complejo C en la Chacarita, cuando Massa y Santoro habían comenzado a evaluar la posibilidad de desistir de una segunda vuelta ante los números tan reñidos. Si bien Santoro creció notablemente respecto de las PASO, Jorge Macri quedó a centésimas de evitar una segunda vuelta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santoro se comunicó con Jorge Macri para comunicarle la decisión.

La jugada tiene un claro objetivo: desmovilizar al PRO en su bastión electoral y evitar que el partido amarillo mueva su aparato electoral.  Según los cálculos, Jorge Macri (quien ahora será jefe de Gobierno) no se había pronunciado a favor de Javier Milei más allá de una serie de coqueteos. Ir a un ballottage habría obligado al alcalde electo a jugar con el libertario. Milei, el domingo por la noche en su discurso, no hizo más que "felicitar" al candidato del PRO, en una claro guiño y abrirle el juego a Juntos por el Cambio. 

Larreta, Santilli y Vidal no quieren ir con Massa, pero se resisten a la idea de Macri de jugar con Milei

En el peronismo local creen que está en juego el futuro de la Argentina, y que hoy los esfuerzos deben concentrarse en la segunda vuelta que Massa y Milei disputarán el próximo 19 de noviembre.

La decisión tomada por Massa, Olmos y Santoro fue comunicada hoy martes puertas adentro, y la misma quedó plasmada en el comunicado que circuló en redes y que lleva la firma de muchos dirigentes de la Ciudad.

En ese escenario, en el peronismo de la Ciudad están conformes con lo realizado y el aporte hecho a la campaña nacional. Si bien saben que en CABA el promedio de votos para el peronismo siempre es menor al nacional, esta vez quedaron solo a 5 puntos. 

Lograron obtener cuatro bancas de diputados por la Ciudad (repitiendo la performance del 2019), 10 legisladores porteños y retener la Comuna 8. La cuarta está en disputa (hay una diferencia de 1000 votos) y mañana inicia el escrutinio definitivo en la Legislatura porteña.