MODO FONTEVECCHIA
UNIÓN POR LA PATRIA

Sergio Massa: pocas señales económicas y un palo para Martín Guzmán

El ministro candidato tuvo su primera aparición pública tras las elecciones, pero no brindó muchas señales de lo que sería el 2024 en materia económica bajo su gestión.

Sergio Massa y Martín Guzmán
Sergio Massa y Martín Guzmán | NA

Según la información de Fernando Meaños, periodista de economía, Sergio Massa no dio claros signos de lo que sería un eventual 2024 bajo su mando en materia económica y dejó tiempo para caerle a Martín Guzmán y su acuerdo para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que dejó los bonos a muy bajo precio. En Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Sergio Massa modelo 2024 con pocas señales y un palo para Martín Guzmán. 

Este lunes, el ministro de economía tuvo su primera aparición pública tras los festejos de la noche de su triunfo electoral. Fue en un encuentro bastante extenso con corresponsales extranjeros, allí todos esperaban algunas señales de lo que podía ser "Massa 2024", las cuales fueron con cuentagotas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habló de algunas cosas más coyunturales, pero en lo que será su futuro gobierno dio alguna señal con el presupuesto, mandó una reforma al presupuesto para eliminar algunas exenciones impositivas que es un tema que puede ser muy relevante para algunas empresas y sectores económicos que hoy gozan de ciertas exenciones para los impuestos y que podrían perderlas. 

Sergio Massa: "El cuentito de que el mercado todo lo resuelve es mentira"

Además, charló sobre el comercio exterior y la diplomacia. Manifestó que quiere impulsar un conjunto de diplomáticos argentinos que no estén en los cocteles, que "no estén bebiendo champagne", sino que estén generando negocios para las empresas argentinas y tratando de ganar mercados para el país.

Más o menos lo que suele decirse en estos casos, todos los gobiernos aspiran que a que las sedes diplomáticas de Argentina en el mundo sirvan para traer negocios y abrir mercados. Lo enfatizó en con mucha rigidez el candidato presidencial.

Otro punto clave que es habló de austeridad. "De aquí hasta el 10 de diciembre y por supuesto del 10, de diciembre hay que dar señales de austeridad", dijo el ministro.

Una palabra que no suele estar en el vocabulario de este Gobierno, donde siempre se habla de que el gasto si está bien justificado no tiene ninguna consecuencia negativa. 

Además, también realizó hincapié en algunas cuestiones que tienen que ver con el impuesto a los bienes personales. Todo eso estará incluido en una separata del presupuesto 2024 que ya este lunes se publicó en el boletín oficial

José Urtubey: "Creo que el apoyo empresarial a Massa va a ser muy importante"

Lo llamativo estuvo a la hora de hablar de la deuda. Por un lado, mencionó que está en el discurso oficialista desde siempre y las críticas hacia Mauricio Macri por el crédito que contrajo en 2018 con el Fondo Monetario Internacional y cómo ese endeudamiento pone trabas, límites y restricciones para toda la política económica.

Lo que llamó la atención que después de hacer esta mención dijo "respecto de la deuda soberana, Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en vez de subir.

Eso claramente requiere de una mirada y una análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad. Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar que recuperemos profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos". 

Ese acuerdo tan criticado tiene nombre y apellido: Martín Guzmán. Claro que Massa no eligió cualquier día para criticar el acuerdo de reestructuración de deuda que hizo Guzmán entre 2020 y 2021, lo hizo el día que los bonos de la deuda argentina se deshicieron.

Es decir, el mismo día que tenía que enfrentar la crítica de por qué el mercado había respondido a su triunfo electoral con una baja tan fuerte de los títulos públicos Massa eligió atacar y dijo "los títulos públicos bajan porque Argentina hizo un muy mal acuerdo".

En ese sentido, y tras esa crítica, Guzmán también trajo otra novedad que tiene relevancia y que también tiene cierta urgencia. O sea, Argentina no puede llegar al próximo gobierno con estos valores de su deuda casi en el nivel de default.

Por eso dijo que están estudiándose medidas y la posibilidad de hacer pagos anticipados, algo que hizo, por ejemplo, el gobierno de Cristina Kirchner allá por 2009 para tratar de que el valor de la deuda no caiga tanto. Pero, como siempre, con mucha astucia se defendió atacando y en el día en que cayeron los bonos le echó la culpa a Guzmán y a una reestructuración de la deuda que no fue buena para el país. Hay un dato objetivo en lo que dice que es los bonos quedaron en un valor muy bajo, pese a haber sido muy nuevos y recién emitidos.

Aurelio: "Todo lo que pasó desde el domingo beneficia a Massa"

Por otra parte, es claro que para el inversor extranjero los bonos son poco tentadores, tienen cupones muy bajos y eso hace que estén permanentemente en un precio muy bajo más allá de lo que son los fundamentos de la economía argentina que claramente no dan señales positivas.

Lo cierto es que este mapa que dejó ayer Massa de su eventual gestión a partir de 2024 dio señales con cuenta gotas y por supuesto el plato fuerte sigue sin estrenarse. El plato fuerte será cuál será su equipo económico, de eso no hay ninguna señal. En el Ministerio de Economía explican abiertamente que Massa no seguirá el camino de sus adversarios, como por ejemplo Patricia Bullrich que dijo que su ministro de Economía era Carlos Melconian y de Javier Milei que ya designó a un presidente del Banco Central que es Emilio Ocampo. El ministro candidato no tiene ningún interés en dar esos nombres. 

Este lunes manifestó "el equipo económico ya lo tengo, está definido pero no lo voy a contar por ahora". Mientras juega al misterio, continúa con algunas medidas para sobrellevar este mes del balotaje, pero acerca de lo que será la economía argentina a partir del 2024, si se impone en la segunda vuelta, todavía fue con cuenta gotas y hay muy pocas novedades. 

BL FM