Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Aseguran que la campaña presidencial de Sergio Massa costó 1,5 puntos del PBI

“Va a haber una transferencia a precios bastante importante con el dólar exportador que impulsa Sergio Massa", añadió Eduardo Jacobs, magíster en filosofía de la economía.

Bunker Sergio Massa
Bunker Sergio Massa | Pablo Cuarterolo

Luego del ingreso de Sergio Massa al balotaje en el que enfrentará a Javier Milei, todo parecería indicar que la devaluación del tipo de cambio oficial se postergaría hasta luego de la definición de las presidenciales. En este contexto, en Canal E nos comunicamos con Eduardo Jacobs, magíster en filosofía de la economía, quien habló sobre la actualidad económica del país post elecciones.

 

Resultado de las elecciones y devaluación

“El resultado de las elecciones fue sorpresivo, no se esperaba un resultado tan importante para el oficialismo”, dijo Jacobs, quien luego completó: “Hay una anomalía fundacional en estas elecciones ya que el candidato del oficialismo es ministro de Economía y prácticamente jefe de Gobierno desde hace un año”.

“Se estima que la campaña de Sergio Massa costó 1,5 puntos del PBI”, disparó el entrevistado. “Es algo nunca antes visto, se jugaron todas las cartas posibles y el resultado es el que buscaba”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que el resultado es un techo que va a ser muy difícil de superar. “Es viable que varios gobernadores de la oposición no se expidan por Sergio Massa pero darán libertad de acción a sus votantes”, explicó.

Asimismo, el experto dijo que “los votantes no van a ir detrás de lo que digan los dirigentes”. “Va a haber una parte del PRO, incluido Macri, que se expida a favor del candidato libertario”, ahondó.

“Los cepos y contracepos hace que esté taponado el uso de dólares de manera total, estamos teniendo un ajuste en el nivel de actividad muy importante. Va a ser muy complicado manejarse en este panorama“, dijo.

Finalmente, Jacobs dijo que podría haber una suerte de cogobierno entre el PRO ligado a Macri con Javier Milei. “Va a haber una transferencia a precios bastante importante con el dólar exportador que impulsa Sergio Massa. Vamos a transitar meses muy difíciles porque las variables macro son muy malas”, concluyó.