MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

José Urtubey: "Creo que el apoyo empresarial a Massa va a ser muy importante"

El dirigente industrial aseguró que la mayor parte del empresariado no coincide con las propuestas de candidato de La Libertad Avanza. "Milei atacando a la justicia social, no está atacando al peronismo, sino nuestro ADN cultural", señaló en Modo Fontevecchia.

José Urtubey
José Urtubey | Télam

El director de Celulosa Argentina reflexionó al respecto de la nueva etapa del kirchnerismo en un eventual gobierno de Massa. "Su desafío principal es generar confianza para pedir unidad nacional". Además, se refirió al rol central de la industria en el país y la postura de Milei al respecto. "Es positiva está discusión pero no es la solución ir al extremo, pidiendo eliminar instituciones que son claves", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué te llevó a asumir una posición tan polémica en tu sector, buscando convencer a los otros empresarios en votar a Massa?

Lo que se está discutiendo en el país hoy es un punto que va más allá de lo económico, es acerca de un modelo de país. La postura de Milei está cuestionando nuestro ADN cultural nacional, y Massa convocó a la unidad nacional, son contrapuestos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero supongo que en otras elecciones no adoptaste esta posición de militar por algún candidato. Intuyo que lo que está implícito es que si considerás que si ganase Milei la situación sería lo suficientemente grave como para justificar lo que estás haciendo. ¿Correcto?

Sí, absolutamente. Porque, por ejemplo, la dolarización es inconveniente, ya que sería inconstitucional y es un encorsetamiento a la economía nacional con una moneda dura de un país desarrollado y que, siendo un país subdesarrollado, cualquier externalidad negativa repercutirá en forma directa a la producción y el trabajo.  

Milei quiere a Bullrich en su gabinete

Desde lo social, a partir de los intelectuales en que se para Milei, ya sea Benegas Lynch o Emilio Ocampo, atentan contra la inclusión social. El Estado, siendo manejado eficientemente, debe estar presente.  

A su vez, siendo un hombre del Interior, sé que las ideas del libro de Ocampo (de donde Milei sacará su diagrama económico) van a dejar de lado la coparticipación, y afirma que las provincias están sobre representadas en el Congreso. Parece que saltearon gran parte de la historia, sobre todo en la formación de la Constitución, en donde todas las familias del Norte dejaron más que la vida para tener esta Nación. 

En términos de relacionamiento internacional, han ideologizado cuestiones comerciales, por ejemplo diciendo que “no” al BRICS, en donde está China y nuestro principal socio comercial, Brasil. No es algo conveniente rechazarlo. Pero, sobre todo, si Milei ataca a la justicia social, no está atacando al peronismo ni a la Iglesia, sino nuestro ADN cultural. Estaríamos yendo a contrapelo de nuestro propio ADN, va más allá de la cuestión económica.

La visión industrial puesto en los dos candidatos a presidente

¿Qué encontrás en los otros empresarios? ¿Estás militando porque temés que la mayoría piense distinto a vos?

Hay que contextualizar eso: estaba en una entrevista como esta y, cuando me preguntaron si iba a pelear mi postura, dije que sí. Es que uno siempre va a querer apostar que su postura gane. El 80% de las Pymes no coincide con la visión de Milei, creo que el apoyo empresarial a Massa va a ser muy importante 

Dada tu larga trayectoria en la Unión Industrial Argentina. ¿Qué pensás que van a hacer la mayoría de los empresarios en el balotaje? 

Tenés la industria dividida en dos territorios, un sector que no es tan federal que se sabe hacía dónde irán los votos, y otro sector que se aleja de los parámetros productivos a los cuales alienta la postura del libertario. 

Massa anunció un nuevo dólar para todos los exportadores

Fernando Meaños (FM): Los libertarios ponen el foco en algo que muchos empresarios han deseado siempre, como reformas de fondo que modifiquen el sistema laboral y el tributario. ¿Pese a esas coincidencias no creen sacar algo positivo de las propuestas de Milei?

Lo que trajo de positivo fue que estemos discutiendo en una agenda, si se quiere, más de centro. Sin dudas hay desafíos que trabajar en la economía y el funcionamiento institucional del país, pero yo parto de la base de que, más que eliminar el Estado, hay que hacerlo eficiente, y, más que reducir coparticipación, hay que reconocerla legalmente.

Por otro lado, en la dinámica de un Estado eficiente, el sector privado tiene que tener más preponderancia. Es positiva está discusión, pero no es la solución ir al extremo pidiendo eliminar instituciones que son claves. 

Sin devaluación, Massa buscará domar a un mercado que sostendrá la tensión cambiaria

FM: ¿Qué ves cuando Massa repite con firmeza “a partir del 10 de diciembre las decisiones las tomo yo? ¿Cómo podría ser el equilibrio con el kirchnerismo en un eventual gobierno de Massa?

El principal desafío de Massa es generar confianza en todos los otros sectores, porque va a necesitar eso para el llamado de unidad nacional. Si logra esa confianza y consigue mantener la postura de ir a una Argentina desarrollista y productivista, va a tener un eco favorable en lo que respecta al diseño de las políticas públicas. 

AO FM