MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Facundo Suárez Lastra: "No creo en los gobiernos de unidad nacional"

El exintendente de la Ciudad habló sobre el rol de la UCR a partir de las tensiones surgidas en JxC. "El radicalismo no va a apoyar ni a Milei ni a Massa", aseguró sobre el balotaje.

Facundo Suárez Lastra
Facundo Suárez Lastra | Cedoc

Facundo Suárez Lastra, referente de la UCR, sostuvo que lo que pase en Juntos tendrá mucho que ver con lo que haga Mauricio Macri, y aseguró que desde el radicalismo darán “libertad de acción” a sus votantes. "Creo que la mayoría va a jugar a sostener a Juntos por el Cambio", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué va a pasar en Juntos por el Cambio con el radicalismo y con Macri?

La verdad es que es una de las incógnitas importantes, y va a depender mucho de lo que haga Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Juez: “Nos piden que elijamos entre Drácula y Frankestein”

Yo creo que en el radicalismo hay un consenso, que se va a establecer en un debate que va a haber seguramente mañana, entre los presidentes de los bloques legislativos, los gobernadores radicales y sus autoridades.

Me imagino, por lo que vengo escuchando y el consenso que veo, es que el radicalismo no va a apoyar ni a Milei ni a Massa, va a dar libertad de acción, y cada radical hará lo que lo que su mejor conciencia establezca.

Yo creo que eso sería oportuno, no inmiscuirse en esa convocatoria al llamado de Massa de unidad nacional, no creo en los gobiernos de unidad nacional.

Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con JxC

Sí creo en el diálogo de la política, en el partido con diversas ideas, que desde el lugar que les toque contribuyan a un debate abierto, sincero, a encarar los temas. Donde hay acuerdos, acompañar; y donde hay disidencias, marcarlas. Pero eso de juntarse todos es el "abrazo del oso" que ya le hizo Kirchner al radicalismo, y le cooptó cinco gobernadores.

Eso no puede volver a suceder porque la Argentina necesita una alternativa que sea liberal, progresista, socialdemócrata. No puede ser la derecha extrema la opción frente al peronismo, y eso es lo que tenemos que ponernos a construir.

Un intendente del PRO dijo que sin Bullrich en el ballottage "nadie nos puede decir a quién votar"

¿El día después del balotaje, gane uno u otro, en el Congreso, los radicales van a tener más tendencia a votar con los libertarios o con los de Massa? En ese sentido, ¿no creés que habría una disidencia respecto del voto de los radicales en el Congreso con el voto del PRO en el Congreso y que sería el fin de Juntos por el Cambio?

Yo fui cuatro años diputado con gente del PRO y la Coalición Cívica. Mi experiencia es que con la mayoría de los diputados del PRO teníamos coincidencias importantes. Por decir algún nombre conocido, no me imagino a los radicales con dificultades en el voto con Silvia Lospennato.

No es que haya varias "Silvia Lospennato", pero hay varios dirigentes del PRO que expresan un perfil así, que no es un perfil conservador, sino liberal progresista. Y yo creo que probablemente hay algún sector del PRO que dijo que votaría a Milei y acompañaría su proyecto.

Durán Barba: "Larreta debería asumir la conducción de JxC"

Va a haber algunos dirigentes del PRO que digan eso, pero yo creo que la mayoría va a jugar a sostener a Juntos por el Cambio, y que Juntos ha sido una buena herramienta, y puede volver a serla, en la medida que el radicalismo tenga la firme convicción de conducirlo, con criterio y amplitud, y no acompañar una derechización de Juntos por el Cambio, que me parece que es la guiñada hacia la cual lo estaba llevando Macri.

Fue un error que nos incomoda políticamente, que no nos expresa, y que fue muy malo electoralmente, porque no logró distinguirse con claridad de Javier Milei ni polemizar con la mirada liberal reaccionaria antigua, superada por el tiempo y por el liberalismo en el mundo, que expresa Milei en lo político y lo económico.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

O sea que Juntos por el Cambio, que tuvo supremacía del PRO, pase a tener supremacía de los radicales. ¿Esa sería la solución para que JxC se mantuviera?

Creo que tiene que volver al origen de expresar al conjunto, y quien lo lidere que sea el dirigente más apto. Si vos me dijeras un perfil del PRO, como el de Silvia Lospennato, a mí que soy radical, me expresa. Un perfil radical como el de Martín Lousteau, o el de Facundo Manes, alguna cosa que exprese novedad y sea competitividad, también me expresa.

A mí me parece que tenemos que buscar algo que sea capaz de expresar al conjunto y que lo oriente a su capacidad de tener un perfil liberal, progresista, socialdemócrata.

En crisis, los gobernadores de JxC, las figuras del PRO y la mesa nacional en tres encuentros clave

Me parece que con un perfil a la derecha ya se armó un canal de representación que no nos expresa, que no es necesario. Ya no está el kirchnerismo como para que nos juntemos todos.

Y Macri, cuando fue candidato, que nosotros lo acompañamos y en su propia gestión de gobierno, no fue el ideologizado de derecha que piensa que el radicalismo fue el problema que tuvo su gobierno.

En el gobierno, si bien no participó el radicalismo en el sistema de decisiones y fue un gobierno muy conducido por el PRO, había una interacción y no había una mirada despectiva, y yo creo que ahora la ha tenido, y ojalá la corrija, porque no creo que se elimine Juntos por el Cambio, sino que se le van a ir algunos.

Que acompañen el contenido que la mayoría queremos, que hagan otra cosa o se vayan con Milei.

Pases de facturas: los gobernadores de Juntos por el Cambio ordenan la estrategia para el ballottage

Lo recuerdo a Ernesto Sanz diciendo que, en aquel momento de debilidad del radicalismo, él sentía que era la forma que tenía de "comerse el sapo" de Macri para lograr que el radicalismo recuperara territorialidad, con la expectativa de algún día recuperar la capital del radicalismo, que era la ciudad de Buenos Aires, y volver a tener un candidato a presidencia.

¿Sería correcto ver que, en realidad, el PRO cooptó al radicalismo, pero en la historia sea finalmente el radicalismo el que termine cooptando al PRO, y no un entre iguales, sino la supremacía del radicalismo? ¿Y que, finalmente, esto también implique la recuperación de la Capital, que es la ciudad de Buenos Aires, y eventualmente la Provincia, como fue con Alfonsín?

Un intendente del PRO dijo que sin Bullrich en el ballottage "nadie nos puede decir a quién votar"

Sí, yo diría "para que tuviera la impronta", ni cooptarlos, ni supremacía, sino que tuviera la impronta política que se expresa en una idea general, que sea liberal, progresista, y socialdemócrata.

Yo creo que expresa, no solamente porque me expresa a mí ideológicamente y creo que expresa los valores históricos del radicalismo, sino porque aparte, en términos competitivos, yo estoy convencido que al peronismo luego del fracaso (porque le ha ido muy bien en la elección, cosa que nos ha sorprendido a todo), pero es absolutamente cierto que hay un fracaso evidente en los resultados de la política general.

Nuestro aislamiento del mundo, nuestra inflación, la falta de actividad económica, las dificultad para la exportación, todas las dificultades que tiene la inflación enorme, la incertidumbre que han generado las políticas del peronismo y el fracaso que han tenido, requieren que la alternativa, a mi juicio, que se lo supera al peronismo. No estoy planteando de extinguir, ni de matar, ni de eliminar, de superarlo, con una perspectiva más socialdemócrata y liberal progresista.

El presidente de la Juventud Radical, contra Milei: "No puedo estar en la misma vereda"

No creo que se lo supere ni que se le gane con una perspectiva de derecha conservadora, como la que expresa Milei con simpatía de alguno del PRO.

Me parece que acá lo que está en juego, con el posicionamiento frente al balotaje y con el papel y el posicionamiento como opositores de quien sea el gobernante, que a mi juicio tiene más probabilidades Massa de ganar (yo no lo votaría, ni lo voto, al contrario, creo que sería convalidar una pésima gestión en términos políticos y culturales del peronismo, convalidar un voto a Massa), pero el perfil que tengamos como oposición, cómo nos plantemos frente a los temas, me parece que va a dar la capacidad de construir una alternativa, con una acción coordinada con nuestros gobernadores, con nuestros intendentes, y sobre todo porque el poder parlamentario relativo hoy es mayor.

Balotaje Massa - Milei: la tormenta después del huracán

A pesar de que tenemos menos diputados y menos senadores, la falta de mayoría original, propia del peronismo y de Massa en el Senado y en la Cámara de Diputados, hace que el peso relativo nuestro sea mayor, y eso me parece que hay que hacerlo valer con criterio, con una perspectiva independiente, sin sumarse a los "cantos de sirena" de Massa de invitarnos a participar de su gobierno.

Creo que no tenemos que participar del gobierno de Massa, sino ser una oposición criteriosa, patriótica, que defienda alternativas, y que se presente como un proyecto alternativo al peronismo, que seguramente ganará las próximas elecciones.

MVB JL