POLITICA
No hay segunda vuelta en la Ciudad

Elecciones en CABA: por qué Leandro Santoro de bajó del balotaje

El diputado nacional y candidato de Unión por la Patria a jefe de gobierno porteño confirmó su baja del balotaje esta tarde. Massa elogió su decisión y lo convocó a su campaña. Los motivos de la decisión.

Leandro Santoro 20231023
Leandro Santoro | Captura

Leandro Santoro, diputado nacional y candidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Patria, decidió bajarse del balotaje programado para el 19 de noviembre, lo que convirtió automáticamente a Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, en el próximo sucesor de Horacio Rodríguez Larreta, al mando de la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien se especuló mucho desde el domingo a la noche hasta la tarde de este martes con qué haría el espacio peronista porteño, habían advertido que esperarían hasta finalizar el escrutinio para con el número final tomar una decisión. Los resultados arrojaban que la fórmula Santoro-Rossen podía presentarse en busca de una gran hazaña, ya que la normativa de la ciudad establece que para ganar hay que sumar 50% y Jorge Macri terminaría con un 49,6%

Sin embargo, el escenario que analizó Santoro en reunión con el equipo de UxP porteño y hasta con el propio Sergio Massa, según detallaron a PERFIL, fue que el primo del expresidente quedaba a tan sólo 0,4% de ganar y encima Javier Milei, en su discurso del domingo al pasar las elecciones, salió a felicitar directamente al ex intendente de Vicente López, lo que trasladaría al menos algunos votos de Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza que sacó más del 13%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leandro Santoro se bajó del balotaje y Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno en la Ciudad

Asimismo, otro de los principales motivos que inspiraron al peronismo a tomar esta decisión es que de bajar la candidatura, se podrían evitar que el PRO utilizara de sus recursos para movilizar a Milei en las elecciones nacionales el 19 de noviembre. Es decir, que mientras Jorge Macri todavía no dio indicios de pronunciar un acuerdo con Milei, esta decisión evitaría esa jugada.

La comunicación telefónica de Massa y Santoro fue ayer, en donde compartieron la postura junto con el vicejefe de Gabinete y coordinador de la campaña nacional, Juan Manuel Olmos, quien se encargó de transmitir la decisión oficial.

De esta manera, Santoro le comunicó su decisión a Jorge Macri y UxP emitió un comunicado que además luego incluyó testimonios de Eduardo Valdés y hasta el propio Sergio Massa, donde atribuían la decisión de no competir en la segunda vuelta por "una cuestión matemática". 

El comunicado de Unión por la Ciudad

"Queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto", comienza el comunicado publicado en las redes de Unión por la Ciudad. 

Comunicado Leandro Santoro

"A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage", continúa el escrito mediante el cual se realizó el anuncio oficial de la oposición porteña.

Elecciones en CABA: Leandro Santoro pidió esperar al recuento definitivo para saber si habrá ballottage con Jorge Macri

"Por tales motivos, consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación. Finalmente ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana", concluye el texto firmado por Santoro y los referentes de Unión por la Ciudad.

Massa elogió a Santoro y dijo que lo convocará para su campaña 

El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa salió a felicitar la decisión y la elección de Santoro: "El resultado final daba 49,8%. Lo charlé con Leandro (Santoro) y le plantee que era innecesario poner a la ciudad con un gasto electoral de semejante magnitud en una elección que ya estaba definida. Lo charló con todos los del frente en la ciudad y decidió algo que muestra mucha madurez y carácter, así se construyen dirigentes a lo largo del tiempo, a veces se gana y a veces se pierde. Hizo una gran elección y quedó como una alternativa en la ciudad". 

Incluso, aseguró que lo convocará para la campaña nacional, donde Massa sí luchará frente a Milei en una segunda vuelta, y prometió que si es electo también lo llamará para su eventual gobierno: "Lo voy a convocar a Leandro para que sea parte de la campaña y si soy presidente para el gobierno". 

Elecciones en CABA: Jorge Macri se impone ante Santoro y estaría cerca de ganar en primera vuelta

Por su parte, el diputado nacional de UxP, Eduardo Valdés, afirmó en diálogo con radio La Red que "no le vemos la posibilidad matemática, la decisión tiene que ver con eso, Jorge Macri sacó el 49,6%. Estaban a 6 mil votos. En esos números no era posible generar el triunfo y eso podía generar un desvío de atención a nuestros militantes".

"Creo que fue una decisión que tomaron el primer anillo de la mesa de UxP en la ciudad de Buenos Aires, no fue una decisión de Massa", agregó.

Los resultados de las elecciones en CABA

Con el 98,68% de las mesas escrutadas, el diputado nacional alcanzó el 32,20% de los votos y se quedó con el segundo puesto en CABA, relegando a Ramiro Marra (La Libertad Avanza) al tercer lugar con un 13,89%. En el último puesto se ubicó Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con el 4,28% de los votos.

Por su parte, el ex intendente de Vicente López, que comparte fórmula con Clara Muzzio, candidata a vicejefa de JxC y ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, fue el candidato más votado.

Durante las PASO, Macri se había impuesto de manera ajustada sobre Martín Lousteau, con quien competía en la interna, al obtener el 28,57% de los votos frente al 27,13% del líder de UCR-Evolución. 

JD /