MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

¿Cómo se configura la Cámara Baja tras las elecciones generales?

El peronismo sigue siendo la primera minoría, aunque pasó de 115 a 105 bancas. Juntos por el Cambio tendrá 94, mientras que el partido de Javier Milei pasó de 3 a 37 representantes.

20230820_congreso_sesion_cedoc_g
Congreso. Negociaciones para que se dé de baja la iniciativa. | cedoc

Las elecciones de ayer renovaron una de las dos mitades de la Cámara de Diputados y uno de los tres tercios del Senado, y la foto ya está definida, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Puede que haya algún cambio en el escrutinio definitivo, pero lo cierto es que se puede palpar claramente el comportamiento de la fuga de votos hacia la ultraderecha, que afectó principalmente a Juntos por el Cambio. 

Desde el 13 de agosto se venía charlando que, si La Libertad Avanza repetía el número que finalmente logró, iba a definir una fuerte presencia en las dos cámaras, hasta ahora inesperada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei entró al ballottage y va por los votantes de JxC para noviembre

Finalmente, ese giro se concretó y cambió toda la aritmética. A partir del 10 de diciembre, esto ya comienza a afectar a los dos recintos del Congreso de la Nación, lo que impacta tanto en el oficialismo como en los bloques de la oposición. 

Repasemos cómo será esta nueva configuración en ambas cámaras una vez llegado el recambio.

Después de la sesión preparatoria que se celebra el 9 de diciembre, se realizará la jura, el mismo día. Todos estarán listos para una nueva asamblea legislativa y para escuchar al próximo presidente de la Nación. 

La reconfiguración del mapa político | Perfil

Unión por la Patria, del oficialismo, sigue manteniendo la primera minoría, pero con un impacto en sus números, ya que el bloque, que actualmente cuenta con 116 representantes, pasará a tener 105

Juntos por el Cambio, que actualmente tiene 115 integrantes, pasará a tener 94.

La Libertad Avanza tendrá 37 diputados, un salto cuantitativo, debido a que el bloque actual cuenta con dos escaños, los de Javier Milei y Victoria Villarruel, y una aliada para llegar a tres, Carolina Píparo. 

Luego está el interbloque federal, que incluye al lavagnismo junto con el cordobesismo, con ocho bancas. El cordobesismo ha logrado revalidar los títulos y contar con tres bancas, lo que le permitirá también gravitar en las negociaciones. 

Elecciones 2023 | ¿Quién gana el ballottage? Un simulador online permite armar los posibles escenarios de segunda vuelta

A esto se suman Provincias Unidas, con cinco integrantes, y el FITU, que sumó una banca adicional y también contará con 5 votos. 

El MPN tendrá una banca, al igual que SER, proveniente de Santa Cruz, que pasará de tener una banca a dos.

FM JL