POLITICA
ELECCIONES 2023

Quién es Agustín Rossi, el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria

Oriundo de Santa Fe, comenzó su militancia desde muy joven en el peronismo y fue uno de los impulsores de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Su rol como articulador en el Congreso y el deseo incumplido de gobernar su provincia.

Agustín Rossi
Agustín Rossi | Gentileza Prensa de Agustín Rossi

Agustín Rossi puede ser el próximo vicepresidente de Argentina. La designación del dirigente santafesino como compañero de fórmula de Sergio Massa sorprendió a muchos, pero no eran desconocidas sus intenciones de ocupar ese lugar en la lista de Unión por la Patria.

Ingeniero civil, militante del peronismo desde los años de la dictadura cívico-militar y oriundo de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, Rossi tiene en su trayectoria política el paso por cargos legislativos y ejecutivos hasta su actual postulación para la vicepresidencia, que llega a sus 64 años.

Casado con Raquel Pezzelato, es padre de cuatro hijos: Delfina y Agustín (de su primer matrimonio con María de las Mercedes Silvano); y Sabina e Ignacio, de su relación actual. Tiene además tres nietos: Noah, Agustín y Agnes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Afiche Massa-Rossi 20230708
El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, junto a Sergio Massa, candidato a presidente

Su carrera comenzó en 1987 como concejal del peronismo en Rosario, pero desde la recuperación de la democacia en 1983 ya se posicionaba como referente de la Juventud Peronista. Llegó a presidir el cuerpo deliberativo local en 1991, del que se alejó al terminar el mandato por diferencias ideológicas con el gobierno de Carlos Menem. Por esos años, se abocó a la ingeniería civil en el ámbito privado.

En 2002 retomó el rol de concejal de Rosario y fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial del expresidente Néstor Kirchner.

Elecciones 2023 | ¿Quién gana el ballottage? Un simulador online permite armar los posibles escenarios de segunda vuelta

En 2005 ingresó al Congreso Nacional como diputado del Frente para la Victoria, fue elegido como jefe del bloque en la cámara baja, banca que por casi ocho años lo posicionaría como el principal vocero y articulador parlamentario del gobierno kirchnerista.

En 2013 pasó al Poder Ejecutivo al ser nombrado como ministro de Defensa de la por entonces presidenta Cristina Kirchner.  

Agustín Rossi
Agustín Rossi nació en Santa Fe el 18 de octubre de 1959. 

Durante el gobierno de Mauricio Macri, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, fue el representante ante el Parlamento del Mercosur y luego, hasta el 9 de diciembre de 2019, fue diputado nacional por Santa Fe y Presidente del Bloque de diputados y diputadas del FPV-PJ, por entonces el principal bloque de la oposición en el Congreso. 

Vinculado desde principios de los 2000 con Néstor y Cristina Kirchner –y “el ala kirchnerista” dentro del PJ– en los últimos años se acercó también al presidente Alberto Fernández y se volvió en una figura estable de su gobierno al pasar por distintos cargos: desde el Ministerio de Defensa (2019); la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) (2022) hasta llegar a la Jefatura de Gabinete de Ministros, lugar que ocupa desde febrero de 2023 hasta la actualidad.   

Elecciones 2023: cómo queda conformada la Cámara de Diputados

Agustín Rossi - Alberto Fernández
Agustín Rossi y el presidente Alberto Fernández en Olivos. 

Rossi nunca dejó de lado la intención de llegar a gobernar su provincia, pero los sucesivos intentos no prosperaron: en 2007 y en 2011 se presentó a internas, pero no logró superar la instancia. En 2021, también con ese objetivo, decidió participar de las PASO en Santa Fe y esa fue su salida del Ministerio de Defensa.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

Agustín Rossi se mostró seguro de que el oficialismo estará en el balotaje

“Lo que percibo y siento es que nuestra fuerza política, Unión por la Patria, desde el momento de las PASO y, sobre todo, desde la devaluación impuesta por el FMI, empezó a tener un periodo de crecimiento, en el que nuestro mensaje empezó a llegar con mayor precisión a la mayoría de los argentinos, ampliando fronteras”, dijo Agustín Rossi el pasado 17 de octubre en diálogo con Radio Perfil. 

Sergio Massa, dijo, “es el único candidato que tiene un proyecto de desarrollo, de fortalecimiento de la infraestructura, que tiene una idea certera de cuáles son las posibilidades y los desafíos que tiene Argentina en los próximos años”.

Agustín Rossi votando
Rossi se mostró optimista frente al escenario electoral del 22 de octubre. 

En ese sentido, consideró que quien encabeza la fórmula que integra “tiene un fuerte compromiso para construir una sociedad más igualitaria, con una mirada distributiva en el orden de los ingresos, y le plantea a los argentinos que ninguno de los derechos adquiridos, individuales o colectivos, van a ser modificados”. 

Esa, planteó, “es la principal diferencia” con la fuerza política que encabeza Javier Milei, de La Libertad Avanza. 

“Nosotros consideramos que vamos a hacer una muy buena primera vuelta. No sabemos hasta dónde nos va a alcanzar, pero sí sabemos que el piso es que, seguramente, estaremos en el balotaje. Quizás se lleven una sorpresa de la cantidad de votos que va a sacar Unión por la Patria. Se sorprenderán con los muchos votos que tendrá Massa. Creo que el voto a Unión por la Patria va a ser mayoritario en este proceso electoral”, pronosticó. 

AG / Gi