POLITICA
LA ADMIRADORA

Pasado cambiemita y un sketch en Intratables: así vive y piensa Juliana Santillán, la referente bonaerense de Milei

Santillán tiene 42 años y un pasado cercano a Cambiemos pero hoy asegura que el libertario Javier Milei "es una punta de flecha a lo que viene" en la política argentina.

santillan juliana 20220117
La dirigente de Mar del Plata se define como la referente bonaerense de Milei | Instagram @santillan_juliana

Mientras Javier Milei da sus primeros pasos en la arena política, el entorno que lo rodea comienza a ser público. Juliana Santillán fue la organizadora del acto de la semana pasada en Mar del Plata y se reconoce como “la referente de Milei en la Provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, plantea una diferencia casi determinante para la filosofía del “anarco-capitalista”: en caso de ser diputada no donaría su sueldo.

“Entiendo que para realizar una tarea responsable, tengo que dejar mucho de lado. Uno tiene que dejar el trabajo que tiene para ser diputado o legislador, lo dice la reglamentación. Los que trabajamos necesitamos la retribución económica porque se vive de eso”, argumentó en diálogo con PERFIL la persona que organizó el acto en Mar del Plata donde Milei donó su sueldo.

Juliana Santillán tiene 42 años y vive en Mar del Plata. Trabaja en la empresa de comunicación Screencap como gerenta general. Está divorciada y es madre de tres hijos. En sus tiempo libres le gusta ir al gimnasio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
santillan juliana 20220117
Juliana Santillán: "Yo estaba del lado de Juntos por el Cambio porque no quería que volviera el kirchnerismo"

“Hola, Javier, cómo estás”, lo saludó. “Hola, bien, bien”, le contestó el economista mientras les ponían los micrófonos en los estudios de América para participar de Intratables. “Escuchame, yo te admiro y quiero que te luzcas como docente universitario. Te voy  a pinchar por ese lado para que vos puedas expresarte bien”, le dijo minutos antes de entrar al aire. Esto fue el mismo día que lo conoció, según contó ella. “Jaja, bueno, bueno”, aceptó Milei.

“Fue en 2018. En el debate televisivo yo estaba del lado de Juntos por el Cambio porque no quería que volviera el kirchnerismo. Pero con Javi hicimos un baile, yo le preguntaba para que él se luciera”, reconstruyó sobre el día que conoció al economista.

Un pasado cambiemita

Santillán viene de un pasado en Cambiemos. Ella asegura que la unía a la coalición la necesidad de que no volviera el kirchnerismo a gobernar el país. “La idea era llevar la política de la anticorrupción, que no vuelvan los K. Hacíamos hincapié en las causas judiciales. Siempre intentando sumar a lo que era la campaña, más que nada desde los medios”, contó a PERFIL.

Sostiene que “la mejor medida económica que tomó el Gobierno fue echar a Nicolás Dujovne (ex ministro de Economía)”. Sin embargo, en distintas participaciones televisivas defendió medidas que tomó la gestión de Cambiemos como el cepo que se implementó después de la fuerte derrota que sufrió el Gobierno en 2019.

“El cepo de Mauricio Macri vino a moderar el valor del dólar para que no se dispare”, planteó en aquel entonces. “Si se dispara el dólar la canasta básica crece y la gente que no puede comer se le complica. La medida de Mauricio Macri es para el que menos tienen”, agregó.

Después de participar en el escenario del acto político de Javier Milei, en el que sorteó su dieta de diputado en Playa Grande, Mar del Plata su presencia quedó expuesta en los medios. Algunos sitios publicaron cosas de ella que considera “falsas”. “Las operaciones están a la orden del día”, afirmó en la entrevista con PERFIL.

"Los que trabajamos necesitamos la retribución económica porque se vive de eso”, Juliana Santillán

Sin embargo, no cree estar viviendo su “minuto de fama”. “Juliana Santillán no apareció ayer desde 2015 estoy en está línea de sacar al país del formato de sacar la corrupción. Al argentino no le molesta la corrupción, la acepta y la vota”, afirmó. Así también reconoció que se siente “muy cómoda en el canal América, con Maxi Montenegro en los noticieros”. Además, contó que sus “primeras apariciones fueron con Santiago del Moro en Intratables”.

El fenómeno Milei

La aparición de nuevos actores que irrumpen en la actividad política son un fenómeno que comenzó en las últimas dos décadas, pero que tomó mayor celeridad en los últimos años, como planteó Gustavo González en su última columna de PERFIL.

En ese sentido, la figura de Javier Milei parece ser la versión local de lo que pasa en el resto del mundo: un economista con actividad en el sector privado que irrumpió a los gritos, hablando de actualidad política sin el lenguaje de los políticos. Eso lo destaca también Juliana Santillán.

santillan juliana 20220117

“En Argentina estamos viviendo una crisis de representación política. Esto significa que no hay confianza con respecto a la administración pública de los ciudadanos”, analizó en la entrevista con este medio.

“La figura de Milei es una punta de flecha a lo que viene”, destacó. ¿Por qué?: “Es por su forma disruptiva de ser y dirigida a la juventud. Es un dirigente que tiene la capacidad de explicar procesos económicos complejos con una simplicidad única”.