Perfil
CóRDOBA
RUMBO AL BALOTAJE

Agite en La Libertad Avanza: “Macri es de los nuestros, Bullrich no”

Diputados y senadores electos de la fuerza libertaria plantearon algunos reparos tras el apoyo explícito que brindó la presidenta del PRO. Opiniones divididas y convivencia forzada hasta el 19 de noviembre. “El 20 vemos”, dicen.

25-10-2023-Macri Milei
. | Okdiario

El verticalismo en La Libertad Avanza es absoluto. Más allá de que Javier Milei se jacta de “las disidencias internas dentro de la fuerza nos fortaleces” lo cierto es que las decisiones las toma él o su hermana Karina. Nadie más. Las críticas internas (al menos públicas) no existen y muchos integrantes de la fuerza no hablan con periodistas por temor al reto de los hermanos Milei. Más de una vez pasó.

Pero el cisma que provocó Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio al anunciar su apoyo al libertario, tuvo un eco inesperado puertas adentro de La Libertad Avanza. A través de las redes sociales se vivió una “realidad paralela” y las figuras más destacadas del partido destacaron la postura de Bullrich. Los seguidores de LLA se encargaron le dieron la bienvenida “a las fuerzas del cielo” a la exministra de Macri.  

Pero no todo es lo que parece. Sin bien remarcan que hay unidad, el propio Milei debió calmar las aguas antes los 39 diputados y senadores electos cuando, en voz baja, algunos no se mostraron muy entusiasmados con la “alianza” que empezó a tomar fuerza hoy. “Habrá que acomodar el cuerpo hasta el 19 de noviembre. El 20 vemos”, dijeron en la reunión, que se llevó a cabo en Buenos Aires. 

“Macri es de los nuestros, Bullrich no”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA un dirigente que tuvo acceso al contenido de la charla que Milei tuvo con la tropa para bajar los decibeles tras el apoyo explícito de la excandidata de Juntos por el Cambio. La crítica más fuerte que se escuchó fue que “acordar con la casta es justamente lo que no queríamos. En toda la campaña atacamos a Bullrich por ese motivo y ahora somos socios”, se planteó.

La fuente confió que el descontento es con Bullrich, no con Macri, a quien consideran parte del equipo. El apoyo implícito que el expresidente tuvo para con el líder de La Libertad Avanza durante toda la campaña no pasó inadvertido y es algo que los libertarios agradecen. Además, remarcaron el “apuro” de Macri en dar a conocer su postura, a sólo tres días de las elecciones: “fue un regalo de Mauricio”, dijeron.

Por estas horas, las dudas en LLA es que no logran descifrar si el acuerdo con el ala dura del PRO beneficia más de lo que perjudica. “Corremos el riesgo de ser el nuevo Juntos por el Cambio”, plantea el dirigente. Además, aunque evitan plantearlo, no ocultan un tema bien de la casta: el reparto de ministerios. El ‘plan motosierra’ con el que Milei cautivó a sus seguidores parece ir quedando cada vez más archivado.