Perfil
CANAL E
Economía

Por qué la inflación en Gran Buenos Aires es más baja que en el resto del país

Los precios distorsionados de la economía argentina provocarían diferentes niveles de inflación dependiendo de la región.

Inflación
Inflación. El dato que complica el bolsillo de los argentinos. | Télam

En materia inflacionaria, el Gran Buenos Aires registra menor evolución de precios que el resto del país.  A la diferencia de precios en algunos productos, se le suma el valor de los medios de transporte que varían notablemente .Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el economista Gustavo Quintana quien expresó que, “hay una distorsión producto de  los precios relativos en toda la economía argentina, así que no es descabellado pensar que hay diferentes niveles de inflación según las zonas en las regiones”.

 

La distorsión de precios

Para Quintana, la cercanía de los centros de producción o distribución también influyen en la cadena de precios y eso se traduce en mayores o menores niveles de inflación.

Al ser consultado sobre los números precisos, el economista sostuvo que, “en el interior, sobre todo en las provincias del noroeste, se nota una dispersión más grande respecto de los índices nacionales y de los del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires”.

Con respecto a la posibilidad de que el precio del valor de los medios de transporten marquen una diferencia en la inflación de Buenos Aires con respecto al resto del país, Quintana sostuvo que, “el área metropolitana genera una baja en el precio del transporte que no se condice con lo que pasa en el interior, donde el transporte es muchísimo más caro”.

Para finalizar, expresó: “Más allá de esos análisis puntuales, lo importante es la tendencia y la tendencia es a las subas en toda la región del país. Eso es lo importante".