Crece la incertidumbre sobre el panorama para el maíz en 2024/25. La intención de siembra bajó entre un 10% y un 60% en la zona núcleo, la región de mayor productividad del país, según las encuestas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las expectativas "practicamente paralizadas"
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marina Barletta, de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien explicó que a un mes y medio de la siembra de maíz “las operaciones de compra y venta de insumos están prácticamente paralizadas”.
Según la entrevistada, para esta época, los productores ya habrían adquirido al menos las semillas y fertilizantes, “pero este año hay muy pocos movimientos”. Y añadió: “La incertidumbre sobre la campaña de maíz está generando esta parálisis”.
Cuáles son las incertidumbres de los productores
Al ser consultada sobre los factores que contribuyen a esta incertidumbre, Barletta mencionó que están los temores por posibles nuevos ataques de la chicharrita, una plaga que causó grandes daños el año pasado. Además, “los precios del cereal están significativamente más bajos este año, lo que también afecta los márgenes de los productores”, recalcó.
Por otra parte, la ingeniera agrónoma, sostuvo que la falta de agua es otra preocupación importante. En la región núcleo, “no hubo lluvias significativas desde abril-mayo, lo que ha llevado a una escasez de humedad en los suelos”, agregó.
Qué pasará con las lluvias y cuál es el pronóstico para el próximo año
En ese sentido, Barletta, aseguró que, aunque aún hay tiempo para que las lluvias recarguen los suelos antes de la siembra, “el invierno suele ser seco y los pronósticos de La Niña sugieren que las lluvias podrían ser inferiores a lo normal”. Y siguió:”Se estima que la superficie de siembra de maíz para la próxima campaña podría ser un 30% menor que la del año pasado”.
En relación al pronóstico para los próximos meses, la ingeniera explicó que, “se espera que La Niña sea menos intensa de lo que se pensaba anteriormente”. “En septiembre comenzará el fenómeno, pero se espera que sea de menor intensidad y que termine en febrero o marzo, dando paso a un año neutral”, siguió.
Para cerrar, Barletta dijo: “A pesar de la preocupación por una posible repetición de La Niña en los próximos años, los pronósticos actuales no sugieren este escenario”.