MODO FONTEVECCHIA
PRESIÓN FISCAL

La recaudación impositiva cayó por noveno mes consecutivo

Se reveló en un informe reciente, registrando un total de 4,4 billones de pesos en octubre, según datos proporcionados por la AFIP.

La recaudación impositiva cayó por noveno mes consecutivo
La recaudación impositiva cayó por noveno mes consecutivo | Télam

Ayer se conocieron los datos de recaudación fiscal de octubre: 4.4 billones de pesos es lo que recaudó la AFIP en el mes que acaba de terminar. Y el dato que se destacó es que por noveno mes consecutivo esa recaudación creció por debajo del índice de inflación, detalló Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En promedio en los últimos 12 meses la recaudación de los impuestos subió un 127%. Claramente la inflación en el mismo periodo está muy por encima de eso, está entre el 145% y el 150%.

Hay un impuesto clave cuando se analiza esto que es el IVA impositivo que creció 138%,  también por debajo de la inflación. ¿Qué es esto? Es el IVA vinculado a todo el esquema de consumo de la economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2024: cuáles son los posibles cambios impositivos que podrían realizarse

Un dato muy llamativo para todos los analistas es cómo creció el impuesto PAÍS, que es el que se paga cada vez que los argentinos hacen alguna transacción en dólares con tarjeta de crédito. Esa retención, que recordemos en el transcurso de este año fue subida del 5% al 25%, tuvo un muy fuerte incremento, es de los impuestos que más creció y que más sostuvo la recaudación para la AFIP durante este medio octubre que acaba de terminar.

¿Por qué es importante este dato? Porque es un modo de anticipar qué viene pasando con la actividad económica. Si la recaudación crece por debajo de la inflación, es decir, si la recaudación no crece en términos reales, quiere decir que la economía no está creciendo, ni desarrollando o generando un stock suficiente de actividad para poder mejorar la situación económica.

Recaudación impositiva récord en Argentina: alcanzó un crecimiento interanual del 105%

Es conclusión, por el momento en lo que va de este año, claramente la recaudación impositiva indica lo contrario. Por 9 meses consecutivos creció en un nivel inferior al que lo hizo la inflación.

Vale recordar que la inflación de octubre se espera que sea de un dígito pero muy cerca del 10%, y la inflación interanual va a estar entre el 145% y el 150%. La recaudación impositiva llegó al 127%, muy por debajo de ese nivel.

AO JL