ECONOMIA
Gastos

Aunque cayeron los ingresos, el déficit primario se redujo 10,9% anual en septiembre

Si bien cayeron los ingresos del Estados, se registró un recorte del gasto del 5,5% anual con fuertes recortes en asignaciones familiares y en subsidios energéticos, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

ministerio de economia
Sebastián Menescaldi: "El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación ya que no tiene herramientas" | Télam

Aún con la caída real en los ingresos de la Administración Nacional, en los primeros 9 meses del año el déficit primario se redujo 10,9% anual en septiembre, según el informe de análisis de la ejecución presupuestaria de la administración nacional realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En detalle, los ingresos cayeron 4,5% anual en términos reales. La recaudación impositiva marcó una caída anual del 9,5% mientras que los recursos de seguridad social registraron una suba de 1,4%.

Si bien se registraron variaciones positivas en los ingresos impositivos por IVA e Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Impuesto al cheque), con subas de 12,2% y 0,8% anual, los ingresos por Derechos de Exportación cayeron 62,0%, la recaudación del Impuesto a las Ganancias se contrajo 11,0% y lo percibido por Derechos de Importación bajó 9,0%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles fueron los principales gastos

En tanto, el gasto primario totalizó $21.690.127 millones y se recortó 5,5% anual, con fuertes caídas anuales en las asignaciones familiares (27,4%), en subsidios energéticos (24,1%), en programas sociales (12,6%), bienes y servicios (7,4%) y en las transferencias corrientes a provincias (5,5%). 

Deuda: los pagos de intereses al FMI ya equivalen al gasto en planes sociales

Los gastos totales, por su parte, sumaron $23.990.765 millones y disminuyeron 4,1% anual, como consecuencia del incremento real de los intereses de la deuda (11,5% anual).

En el caso de las jubilaciones y pensiones, si bien la disminución fue menor (3,5% anual), resultó ser el tercer rubro de mayor contribución a la reducción del gasto.

“Las jubilaciones pagadas por ANSES cayeron 4,4% anual. Los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos) mostraron una reducción del poder de compra de 13,8% anual, mientras que los haberes mínimos prácticamente equipararon la inflación (0,5% anual)”, precisó el informe de la OPC.

En contraposición, se registraron aumentos anuales en el gasto por subsidios al transporte (14,0%), en transferencias a universidades (12,5%), en intereses de la deuda (11,5%), los gastos en personal (7,8%), las transferencias de capital (7,0%) y las pensiones no contributivas (4,0%).

LD