Perfil
CANAL E
Congreso

Presupuesto 2024: cuáles son los posibles cambios impositivos que podrían realizarse

La cuestión impositiva de nuestro país debe urgentemente una reforma de proporciones proporcional a las necesidades que tiene la Argentina.

Presupuesto 2024
Congreso de la Nación Argentina | Télam

En la cuenta regresiva de cara al balotaje del 19 de noviembre, tiene que ser sancionado el Presupuesto 2024. Las características que tuvieron los presupuestos emitidos por el gobierno, es que rápidamente se quedaron fuera de foco por los desfasajes de la economía nacional.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista Alejandra Sarni quien expresó que, “en concepto general, lo que debería plantearse es una modificación o una reforma del sistema tributario integral y anticipar un poco las modificaciones y las reformas antes que las medidas, porque justamente lo que está sucediendo es todo lo contrario”.

Ley de Presupuesto 2024

Según Sarni, lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados es que se presentó una adenda a la Ley de Presupuesto 2024 con el objetivo de revisar los gastos tributarios. “El Gobierno pretende diseñar o analizar medidas legislativas que tengan que ver con índole impositiva a través del fortalecimiento de la recaudación y que hagan posible de alguna manera diseñar un escenario fiscal que exhibas como objetivo un resultado primario superabitario equivalente al 1%, es decir, salir no solamente salir del déficit, sino llegar al superávit”. 

Para ellos, no hay duda que existen dos caminos; reducir el gasto o aumentar los ingresos, pero un poco lejos de revisar los gastos lo que se propone justamente es analizar los gastos tributarios y que son estos gastos tributarios”, explicó la entrevistada. 

Los focos del Presupuesto

Con respecto a la Ley de Presupuesto, Sarni sostiene que hay tres focos que se presentaron en el Congreso. Y ejemplificó: “Uno de ellos está vinculado a los ADR, que son acciones de compañías argentinas que cotizan en mercados del exterior, pero que se pueden comprar en la plaza local”.

Otra cuestión que se revisará, según la tributarista es el IVA asociado a lo que son los honorarios al directorio. Y continuó: “Se está discutiendo mucho, todas las medidas en el Impuesto a las Ganancias que básicamente benefician a los empleados en relación de dependencia, pero en nada a los directivos de la empresa que en muchos casos son empresas familiares donde los dueños que trabajan en esas empresas son socios gerentes y se está poniendo en una desigualdad a todos estos directivos por el único de tener una carga fiscal mucho más alto que un empleado en relación de dependencia”. 

Y para finalizar, agregó: “Por último, otra de las cuestiones que se pretende revisar son algunos regímenes promocionales como ser el régimen profesional de Tierra del Fuego que tiene una implicancia muy grande en lo que es gastos tributarios”.