ECONOMIA
Inestabilidad económica

Por la incertidumbre electoral se paraliza la toma de decisiones en las empresas

Un informe privado da cuenta del impacto del proceso eleccionario, los picos de inflación de agosto y septiembre y la volatilidad cambiaria en las determinaciones de las compañías.

Por la incertidumbre electoral, se paraliza la toma de decisiones de las empresas
Por la incertidumbre electoral, se paraliza la toma de decisiones de las empresas | Noticias Argentinas (NA)

La combinación de la incertidumbre electoral, la alta inflación y la volatilidad cambiaria complican la toma de decisiones por parte de las empresas, que optan por resguardarse frente al complejo escenario socioeconómico.

En concreto, a las dudas acerca de la reconfiguración del tablero político con miras al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei se suman los picos inflacionarios superiores al 12% en agosto y septiembre y la inestabilidad de los múltiples tipos de cambio.

Las 5 previsiones de Moody's para la economía argentina luego del balotaje presidencial

Incertidumbre electoral: empresas paralizan la toma de decisiones

A propósito de este combo, el informe Economic GPS de la consultora PwC destaca que la economía "está llegando a un punto en el que el nivel de incertidumbre es tal que genera parálisis en la mayoría de la toma de decisiones y problemas de operatividad que resultan difícil de sostener en el tiempo".

La publicación sostiene que todas las determinaciones de los agentes económicos "requieren poder estimar con un cierto grado de probabilidad de ocurrencia, el acontecimiento de hechos futuros".

"Es por ello que, a mayor nivel de incertidumbre, no solo se acorta el horizonte temporal sobre el que se toman decisiones, sino que también muchas de ellas se vuelven inviables", indica el texto.

En tal sentido, el economista Jefe de PwC, José María Segura, dictaminó que "cuando se desarrolla un proceso inflacionario como el que tiene lugar en la economía argentina, la única certeza es que el día de mañana el poder de compra de la moneda será menor al de hoy".

Pymes

"Por lo tanto, los agentes económicos tienden a adelantar consumos, acelerando la velocidad de circulación del dinero e incrementando la dinámica inflacionaria; que a su vez aumenta la incertidumbre y acorta los plazos de planeación", juzgó el analista económico.

Siguiendo esa línea argumental, Segura planteó que ese proceso "se ha acelerado particularmente a partir del inicio del proceso eleccionario en curso, luego de las PASO" e inyecta nuevas dosis de incertezas.

Efectos de la devaluación en la economía

Por otra parte, el texto señala que la devaluación poselectoral de 22% implementada sin el marco de "un plan integral que alineara expectativas no vino a corregir la apreciación y aliviar las restricciones, sino que solo logró generar una mayor nominalidad".

De esta manera, consideraron que la depreciación del peso se trasladó a las cotizaciones alternativas del dólar "trayendo como consecuencia un incremento no solo de la brecha cambiaria y sino también de la dinámica de los precios".

Cómo impacta en la economía argentina la reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos

A la hora de analizar la calma que primó en el mercado cambiario desde el triunfo de Massa en las elecciones generales, PwC lo asoció a la habilitación de un nuevo tramo del swap con China por USD 6.500 millones así como a la flexibilización del régimen para exportadores y la disminución de las probabilidades de aplicar una dolarización, uno de los ejes de campaña de Milei.

No obstante, el análisis subraya que el panorama de la economía argentina "continúa siendo muy complejo; con restricciones comerciales y financieras, con una inflación que muestra signos de aceleración, una abultada deuda con importadores, un importante déficit fiscal y una financiación al Tesoro por parte del BCRA que se encuentra por encima de las metas acordadas con el FMI".

"La resolución de estos problemas económicos requiere de decisión política, pero la misma no tendrá lugar hasta tanto no se defina quién será el próximo presidente. Entre tanto, de aquí a las elecciones del 19 de noviembre, solo resta
esperar mayor incertidumbre y volatilidad
", concluye el informe.

MFN CP