Perfil
CANAL E
Mercado internacional

Cómo impacta en la economía argentina la reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos

Tras la segunda reunión consecutiva en la FED, la cual tuvo como conclusión mantener la tasa de interés, se espera una tercera junta para el 12 y 13 de diciembre.

FED
Reserva Federal de los Estados Unidos | Télam

Luego de conocerse la tercera fecha para la reunión en la Reserva Federal para el 12 y 13 de diciembre, Canal E dialogó con el economista, Ramiro Tosi, para ampliar la información sobre qué impacto tendría en la economía argentina y como repercutirá en el mercado internacional.

“La semana pasada tuvimos una larga y esperada reunión de la Reserva Federal”, comentó Ramiro Tosi, que después agregó: “la conclusión fue mantener la tasa de interés por segunda reunión consecutiva, hacer una pausa en la búsqueda de clarificar el panorama y seguir viendo los indicadores de la economía americana para ver si la última reunión que va a ser el 12 y 13 de diciembre la FED vuelve a pausar o decide una suba adicional”.

Comercial y financiero: los canales de transmisión hacia la economía argentina

Posteriormente, Tosi manifestó que, “tenemos dos canales de transmisión por donde se traslada esta decisión a la economía argentina”. Por un lado, “tenés el canal comercial, como eventualmente una mayor fortaleza del dólar, que puede hacer perder competitividad a nuestras exportaciones y encarecer las importaciones”. En segunda instancia, “el canal financiero, que sería el canal típico a través de un aumento en la tasa de interés hace que te sea más caro como país tomar o refinanciar tu deuda”.

“En tiempos electorales a veces uno promete más de lo que puede cumplir”, sostuvo el entrevistado. En otra instancia, expresó: “En lo que es deuda doméstica, al ser con ley argentina, el gobierno tiene un poquito más de flexibilidad de hacer algún tipo de ingeniería financiera para darle un poco más de valor”.

Bonos internacionales

Por otro lado, el economista señaló: “El problema lo tenés en lo que son los bonos internacionales, porque eso se rige por un contrato específico”. Sobre la misma línea, remarcó que, “tenés que ser muy cuidadoso de no generar algún tipo de ventaja relativa entre acreedores porque también está limitado por el propio contrato de deuda que se celebró con los acreedores en la reestructuración del 2020”.

El FMI pide tener un tipo de cambio competitivo 

A modo de cierre, Tosi dijo que, “también tenés el problema del atraso del tipo de cambio oficial, donde el Gobierno decidió congelar el tipo de cambio, volvió a ser el verdugo en la sala el FMI, donde te pide un tipo de cambio competitivo”.