ECONOMIA
China

Vaca Narvaja busca financiamiento en Hong Kong para las empresas argentinas

El embajador argentino en China considera que el mercado de Hong Kong, una de las principales plazas financieras mundiales, es la puerta de entrada de los capitales extranjeros al gigante asiático y viceversa.

Sabino Vaca Narvaja
El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió hoy con el CEO del Mercado de Valores de Hong Kong, el argentino Nicolás Aguzin, para impulsar que empresas argentinas obtengan financiamiento en ese mercado. | Gtlza. Prensa Cancillería

El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió este lunes con el CEO del Mercado de Valores de Hong Kong, el argentino Nicolás Aguzin, en busca de financiamiento para las empresas argentinas.

La estrategia de financiamiento internacional para potenciar a las compañías locales se suma a los desembolsos anunciados recientemente por parte de la Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para el proyecto “Transición energética de la provincia de Tierra del Fuego” por US$ 65 millones, el posible ingreso en los próximos meses al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y las líneas de financiamiento extendidas por el Banco Popular de China para seguir garantizando los flujos de comercio e inversiones con China.​

La carne argentina estará presente en el principal encuentro de importadores en China
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las empresas argentinas necesitan mejorar sus posibilidades de financiamiento externo para poder crecer, desarrollarse y captar nuevos consumidores globales, el mercado de Hong Kong que hoy visité funciona como la puerta de entrada de los capitales extranjeros a China y viceversa, por este motivo, gran parte del financiamiento chino que no está directamente disponible para las empresas argentinas en China puede activarse utilizando esta alternativa”, manifestó el embajador tras el encuentro en la Bolsa de Hong Kong.

Sabino Vaca Narvaja

También, resaltó que “China es hoy el 30% de la producción de manufacturas globales, al mismo tiempo, demanda todo lo que nosotros producimos y provee financiamiento tanto a empresas como a gobiernos sin condicionamientos, sin imponer recetas mágicas y a costos más bajos de los que veníamos pagando”.

Con la ayuda de los amigos: financiamiento extra del Banco Mundial y el BID
 

“Todas nuestras cadenas de valor están vinculadas a China, esto es un hecho de la realidad, apostar a seguir explorando las alternativas de financiamiento que China provee es el camino seguido por muchos países independientemente de sus sistemas políticos e institucionales internos”, dijo Vaca Narvaja.

Cabe destacar que el gigante asiático es nuestro segundo socio comercial más importante y en octubre, el comercio con China constituyó el 8,3% de las exportaciones y el 21,7% de las importaciones totales.

Además, China busca consolidar su presencia en el país con el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros.

Incluso, en agosto el Banco de China realizó la primera inversión directa en yuanes en la Argentina, lo cual representa un avance sin precedentes en la introducción de esta moneda como activo en el país.

Se trata de la empresa energética Brunp Recycling, un gigante en la producción de baterías de litio, que desembarcó en la provincia de Salta. De esta manera, se convirtió en la primera compañía en inyectar 428.736 yuanes, alrededor de US$ 58.892, en la economía local, en una inversión que se destinará a cubrir los costos operativos diarios de su nueva sucursal.

Sobre Nicolas Aguzin

El argentino Nicolás Aguzin se incorporó a Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX) como CEO en 2021 luego de su paso por J.P. Morgan, donde se desempeñaba como CEO de la Banca Privada Internacional. 

Asimismo, previamente, fue director ejecutivo de J.P. Morgan en Asia Pacífico, donde fue responsable de los negocios del banco en 17 mercados. Se trata del primer extranjero en ocupar el cargo de CEO del mercado de valores de Hong Kong.

Vaca Narvaja destacó la importancia que tiene Aguzin en el mercado internacional: “La de Hong Kong es una de las principales plazas financieras mundiales y Nicolás es el primer extranjero en presidirla, lo que demuestra su capacidad, iniciativa e inserción en el mercado asiático. Por eso, creo que es una oportunidad enorme para potenciar el vínculo de la Argentina con esta región del mundo que está siendo el motor del crecimiento internacional y con la que tenemos una enorme complementariedad”.

LD / LR