MODO FONTEVECCHIA
ROBÓTICA

China planea un futuro lleno de robots humanoides para 2025

Se convertirán “en un importante motor del crecimiento económico” en 2027, aseguró el Ministerio de Industria y Tecnología del gigante asiático, que anunció oficialmente la producción en masa de esos prototipos.

China planea un futuro lleno de robots humanoides para 2025
China planea un futuro lleno de robots humanoides para 2025 | Telam

Un mundo dominado por los robots con apariencia humana pareciera ser el futuro escenario de una película de ciencia ficción. Una historia salida de la pantalla grande y los libros de Julio Verne, que está a punto de hacerse realidad. Al parecer, desde 2025 la humanidad podría tener que acostumbrarse a tener compañeros o jefes de trabajo robóticos y compartir las más variadas actividades con humanoides robotizados.

China, reconocido como el quinto país más automatizado del mundo según el Informe Mundial de Robótica 2022, está convencida que los robots humanoides son las piezas clave de una industria “con gran potencial”. Con esa idea directriz busca alcanzar el objetivo de lograr que sean sus robots los más avanzados a nivel global para 2027.

Te presentamos a Pibot, el primer robot-piloto del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), que supervisa el sector industrial del país, recientemente emitió un comunicado oficial en el que anunció que impulsará la producción en masa de este tipo de robots para el 2025.

Esta medida apunta a promover la autosuficiencia tecnológica, en un marco donde las máximas potencias mundiales compiten ferozmente para ganar terreno en el campo de la robótica y las nuevas tecnologías en base a la inteligencia artificial (IA). Principalmente, China compite para lograr imponerse frente a Estados Unidos.

La primera fábrica de robots en masa ya existe

Cabe destacar que Estados Unidos ya inauguró la primera fábrica de producción masiva de robots humanoides. La planta industrial, Agility Robotics, según estimaciones de expertos desarrolla 10.000 robots al año. La compañía norteamericana asegura que su intención es mejorar las condiciones laborales.

El robot de la misión espacial de la India reportó su primer descubrimiento en la Luna

Los planes de China

Lo cierto es que para 2027, los robots humanoides se convertirán “en un nuevo e importante motor de crecimiento económico” para China, según detalló el comunicado oficial. Por lo tanto, para dicho año “la innovación tecnológica de los robots humanoides habrá mejorado significativamente, se habrá formado un sistema de cadena de suministro industrial seguro y confiable, y estaremos al nivel de los países más avanzados del mundo”.

Para lograrlo, el gigante asiático planea crear “numerosas empresas pequeñas y medianas especializadas en el mercado de los robots humanoides” que estarán “dotadas de tecnologías de vanguardia”. El comunicado ministerial difundido por la agencia estatal Xinhua, destacó con precisión: “Tendremos de dos a tres compañías con influencia global para 2025”.

Además, el país trabajará para “consolidar la producción de los componentes básicos y promover la innovación de software”. El ministerio también precisó que China planea construir laboratorios y organizaciones industriales para servir a la industria de la robótica humanoide.

IA: la rebelión del robot humanoide más avanzado

Respecto de la medida oficial anunciada, el medio local South China Morning Post señaló que el comunicado es una clara muestra del “último intento chino para acelerar el desarrollo de su industria robótica” y promover la autosuficiencia tecnológica en un mundo competitivo.

Cambios que remodelarán la industria global

A su vez el comunicado ministerial destacó que los robots humanoides “pueden cambiar profundamente la producción y la forma en que viven los humanos”, además de “remodelar el patrón de desarrollo industrial global”.

Tal es la evolución y desarrollo de la industria de estos prototipos, que incorpora “una variedad de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, manufactura de alto nivel y nuevos materiales”.

Páncora, el robot submarino que busca a Nahuelito

Así, con miras a establecer estándares globales para la naciente industria, “China participaría en el establecimiento de reglas y estándares internacionales y contribuiría al desarrollo de la industria global de robots humanoides”, según amplió el comunicado oficial.

“Llegará un momento en que ningún puesto de trabajo será necesario”, así lo aseguró el magnate Elon Musk, en una suerte de “entrevista” sobre inteligencia artificial y robots que le realizó el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Al abordar el tema de los robots, Musk enfatizó la necesidad de fabricarlos con un mecanismo para poder apagarlos en caso de ser necesario. “Llegará un momento en el que ningún puesto de trabajo será necesario”, fue la alarmante advertencia del excéntrico dueño de Tesla y la red social X. 

Cuáles son los motivos del interés de Estados Unidos y China con América Latina

El encuentro entre Sunak y Musk, tuvo lugar tras la cumbre de seguridad de IA celebrada en Bletchley Park, Reino Unido, donde conversaron durante casi una hora en el palacete londinense de Lancaster House. La charla se desarrolló frente a una muy interesada audiencia de líderes empresariales.

Controversial y contradictorio como pocos, Musk que antes en reiteradas ocasiones criticó el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial, esta vez la calificó como un “genio mágico” capaz de guiar a la humanidad hacia una “edad de la abundancia”.

En ese sentido afirmó: “No tendremos una renta básica universal, tendremos una renta alta universal. En algún sentido, será una forma de igualar y equilibrar, porque realmente creo que todo el mundo tendrá acceso a este genio mágico”, afirmó durante el evento que pudo seguirse en diferido mediante la plataforma X. Sin embargo, no dejó de advertir a los usuarios que los cuentos de hadas rara vez terminan bien.

La NASA probará un robot humanoide para estudiar a Marte

Robots: el nuevo peligro 

El temor del magnate ahora parece haberse trasladado al mundo de la robótica. De hecho al abordar el tema Musk puso énfasis en la importancia de fabricarlos “con un mecanismo para poder apagarlos en caso de necesidad”.

“Es algo sobre lo que deberíamos estar bastante preocupados. Si un robot te puede perseguir a cualquier parte, ¿qué ocurre si un día ellos reciben una actualización de software y dejan de ser tan amigables?”, se preguntó alarmado.

El peligro de la IA: robots dicen que "no se rebelarán" porque "los humanos han sido amables"

No obstante, destacó algunas bondades que brinda la IA de la mano de la robótica. Señaló la capacidad para hacer “compañía” a los humanos.+

BL JL