Perfil
CANAL E
Economía

Ariel Coremberg: "China exige cierto privilegio en los negocios que pueda generar la Argentina"

El economista sostuvo que el país oriental quiere por ejemplo "puertos, pero antes bases militares” a cambio del swap.

China
China le exige privilegio a la Argentina en los negocios que pueda generar | Télam

Los compromisos con el Fondo Monetario Internacional son un tema sustancial para la economía argentina. Hasta el momento, se desconoce si Argentina pagará y, de ser así, es posible que lo haga en yuanes aunque la moneda no sea convertible pero cabe la posibilidad teniendo en cuenta que China forma parte del Fondo Monetario Internacional.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el profesor Ariel Coremberg quien expresó: “Le debemos al Fondo y le pedimos prestado a un tercero para pagarle al Fondo de tal manera que Argentina sigue endeudada”. Y agregó: “Reemplazamos un acreedor por otro”. 

Según Coremberg, la discusión debe ser a qué costo el mecanismo de préstamo de China tiene un valor que no está revelado ni en lo económico, como tampoco en lo geopolítico. 

Los costos del swap chino

El económico es el triple de los que nos cobra el Fondo Monetario en términos de intereses, porque en este momento está en 3% anual y el swap chino se supone que está entre el 8 y el 9%”, explicó el entrevistado.

Al ser consultado sobre la condicionalidad del Fondo, Coremberg aseguró que, “está muy cuestionada porque Argentina, hasta ahora, nunca cumplió las metas y el Fondo no fue renovando los vencimientos es decir, nos presta para pagarle su misma deuda”. 

Intereses geopolítocos

Con respecto a las versiones que indican que China no busca que Argentina le devuelva el préstamos, sino que tiene interés geopolíticos, el profesor sostuvo que, “exige cierto privilegio en los negocios que pueda generar nuestro país, por ejemplo puertos, pero antes bases militares”. Y añadió: “En Argentina ya tenemos una base militar y eso es muy peligroso”.

Según Coremberg, lo más interesante para China son tres cosas: el negocio de los puertos y el acceso a las riquezas del sur, auditar la pesca con sus buques y la importación de sus productos. “La exigencia pasa por ser proveedor único de una serie de insumos importados y bienes de consumo”. 

Para finalizar, expresó: “Lo que hace China es privilegiarse como proveedor en contratos bastante opacos con el gobierno argentino en términos de ser proveedor monopólico de importaciones”.