ECONOMIA
Deuda

Argentina pagó un vencimiento por 2.600 millones de dólares al FMI

El Gobierno recurrió a los derechos de giro (DEG) y los yuanes producto del swap con China para hacer frente al compromiso de octubre con el FMI. El impacto del pago en las reservas internacionales.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva | MECON

El Gobierno le pagó USD 2.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los tres vencimientos correspondientes a octubre en el marco del acuerdo alcanzado por el préstamo de USD 44.000 millones que tomó la Argentina en 2018.

A fin de cancelar el monto pactado, se utilizaron los derechos de giro (DEG) remanentes en manos del Banco Central y los yuanes surgidos del swap con China, que recientemente aprobó el uso de USD 6.500 millones.

Peligra el cumplimiento de una meta clave acordada con el FMI

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo con el FMI: qué vencimientos quedan para 2023

Cabe destacar que el Ministerio de Economía había recurrido a una herramienta contemplada en el entendimiento con el FMI para unificar las tres fechas de pago del décimo mes del año y, de esta manera, efectivizar el desembolso el último día hábil. Este mecanismo se conoce como bundle.

Al mismo tiempo, la hoja de ruta trazada con el organismo multilateral incluye otro vencimiento por USD 800 millones que deberá abonarse el próximo lunes. En diciembre, Argentina tendrá que desembolsar otros USD 900 millones.

Tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el equipo económico implementó una devaluación de 22% que Sergio Massa justificó alegando que era un pedido del ente presidido por Kristalina Georgieva. Días más tarde, el board aprobó el desembolso de USD 7500 millones, utilizado para cumplir con los compromisos de septiembre.

20230826_massa_georgieva_fmi_mecon_g

Por el pago al FMI, las reservas cayeron al nivel más bajo en 17 años

En un contexto de escasez de divisas, la salida de dólares del BCRA para afrontar la deuda provocó que las reservas internacionales retrocedieran al menor nivel de los últimos 17 años y medio.

El último reporte diario de la autoridad monetaria da cuenta de unos USD 21.861 millones en sus arcas, el registro más bajo desde abril de 2006, cuando la cifra ascendía a USD 21.894 millones.

Asimismo, en lo que va de 2023 el drenaje de tenencias brutas sobrepasa los USD 20.000 millones. La caída se explica, en parte, por la sequía que dejó pérdidas por más de USD 20.000 millones.

Para el analista económico Salvador Vitelli, las reservas netas del Banco Central se ubicarán en un terreno negativo de USD 11.000 millones luego del pago al Fondo correspondiente a noviembre. A eso se suma la deuda con importadores, que excede los USD 50.000 millones.

 

MFN / Gi