INTERNACIONAL
POLO SUR

El robot de la misión espacial de la India reportó su primer descubrimiento en la Luna

La misión Chandrayaan-3, que tuvo su aterrizaje la semana pasada, dio detalles sobre la composición de los elementos de la superficie lunar que se encontraron cerca del polo sur.

El robot móvil de la misión Chandrayaan-3
El robot móvil de la misión Chandrayaan-3 | AFP/ISRO

Días atrás, India se convirtió en el primer país en colocar una nave cerca del polo sur de la Luna, y en la cuarta nación en alunizar. Ahora, el robot explorador indio confirmó la presencia de azufre en ese polo poco explorado, según informó la agencia espacial de ese país.

Aseguran que la NASA encontró vida en Marte durante la década del 70, pero la desintegró por accidente

"El instrumento de Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) a bordo del robot de la misión Chandrayaan-3 realizó la primera medición in situ de la composición de los elementos de la superficie lunar cerca del polo sur", indicó la Organización de Investigación Especial de India (ISRO) en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esas mediciones in situ confirman la presencia de azufre en la región, algo que no era posible realizar con los instrumentos a bordo" de los orbitadores, agrega el comunicado, con fecha del día lunes 28 de agosto.

El análisis espectrográfico también confirmó la presencia de aluminio, calcio, hierro, cromo y titanio en la superficie lunar, agregó ISRO. Asimismo, otras mediciones mostraron la presencia de manganeso, silicio y oxígeno.

India es el cuarto país en llegar a la Luna 

El robot Pragyan (sabiduría en sánscrito) – de seis ruedas e impulsado por energía solar– recorrerá esa zona del satélite, escasamente cartografiada; y transmitirá imágenes y datos científicos del polo sur a lo largo de dos semanas. 

El robot móvil de la misión Chandrayaan-3

India y la misión Chandrayaan-3

Hasta ahora, solo la Unión Soviética, Estados Unidos y China habían conseguido llevar misiones a la superficie de la Luna.

India ha buscado equiparar los logros de otros programas espaciales a una fracción de su costo, pese a sufrir algunos desalientos: cuatro años antes, otra misión lunar había fracasado en su descenso final.

La NASA proyecta la construcción de un jet supersónico capaz de cuadruplicar la velocidad del sonido

La misión Chandrayaan-3 cautivó la atención del público desde su lanzamiento hace casi seis semanas frente a miles de espectadores, y tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días.

Su exitoso alunizaje ocurrió la semana pasada, poco después de que una nave rusa se accidentara en la misma zona. El despliegue incluye un módulo de aterrizaje llamado Vikram –que significa "valor" en sánscrito-–y el robot móvil Pragyan.

El presupuesto de esta misión es de 74,6 millones de dólares: los expertos aseguran que consigue estos bajos costos copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.

Misión espacial China: enviará astronautas a la Luna en 2030

En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en colocar una nave en la órbita de Marte y espera lanzar una sonda hacia el Sol en septiembre. ISRO tiene previsto lanzar el próximo año una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre.

También planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la luna para 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.


AG / ED