Aumenta la competencia para la NASA, luego que China anunciara su proyecto de misión tripulada a la Luna.
No es la primera vez que los científicos orientales manifiestan sus planes de llegar al satélite.
El Proyecto de Exploración Lunar se dio a conocer como Proyecto "Chang'e", por la diosa china de la Luna.
El mes pasado Ye Peijian, jefe del programa chino de exploración lunar, aseguró que no sería un problema el alunizaje en 2030.
La NASA admite que "no puede explicar" hasta el 5% de los OVNIS avistados
Una "música" misteriosa en la cara oculta de la Luna: qué se escuchó en el Apolo 10
El lunes pasado, la Agencia Espacial Tripulada de China realizó una conferencia de prensa para comunicar el despegue de tres astronautas hacia la nueva estación espacial de la potencia asiática.
Durante este evento, Lin Xiqiang, subdirector del organismo, citó un poema de Mao Zedong: "Podemos abrazar la Luna en el noveno cielo".
De esta manera, anunció oficialmente la misión que comenzó a prepararse recientemente y que busca aterrizar en la superficie lunar.
Según lo comentado por las autoridades, este proyecto también hará posible estancias breves en la luna para realizar muestreo e investigaciones.
China halló una enorme reserva de agua en la Luna y explicó su origen
La NASA teme por la progresiva conquista china del espacio
En caso de cumplirse las aspiraciones de los científicos chinos, esto podría representar un gran hito en la exploración espacial de su país y del mundo.
Desde las misiones Apolo de Estados Unidos en la década de los 60’ y 80’ nunca más se efectuó un alunizaje tripulado.
La NASA fue la última agencia espacial en lograr que una persona pisara la superficie lunar.
NASA compartió una foto nunca vista de la Tierra y la Luna
Estados Unidos también anunció sus proyecciones de volver a poner a una tripulación en la Luna. Su objetivo es lograrlo antes del 2025.
Este programa es conocido como “Artemis”, y la noticia fue curiosa en el resto del mundo porque se incluye una acción que reivindica a sectores sociales que antes eran excluidos de la exploración del espacio. En la tripulación estadounidense habrá, por primera vez, una astronauta mujer y un afrodescendiente conquisten el piso lunar.
¿Quién es la primera mujer que viajará a la Luna?
Sin embargo, el proyecto norteamericano parece retrasado y con varios inconvenientes para lograrlo en la fecha propuesta.
Ante este escenario, si China consigue volver a la Luna antes que Estados Unidos, esto va a significar una gran victoria respecto a su oponente en la carrera espacial.
Otros objetivos que confronta a ambos países es construir una estación de investigación en la Luna y el aterrizaje de personas en Marte.
Explorar el espacio no sólo es un acto simbólico de demostración de poder y desarrollo científico-tecnológico. Además, es un eje estratégico que tensionó aún más la relación entre Estados Unidos y China.
La NASA no se rinde y ya evalúa su nueva de fecha de lanzamiento para volver a la Luna tras 50 años
La carrera espacial nos remite inevitablemente al siglo pasado: la competencia desatada entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
En el siglo XXI pareciera que las pujas de poder, también se juegan fuera y dentro de la tierra. Sin embargo, el escenario cambió para la NASA que se encuentra debilitada por retrasos en las investigaciones y políticas de financiación inestables.
Hace 60 años Kennedy prometió conquistar la Luna, pero hace 50 que EE.UU. no logra ponerle un pie
En este panorama de decadencia norteamericana, China continúa afianzándose como potencia espacial. Por ejemplo, en el 2019 se convirtió en el primer país en aterrizar en una sonda en la cara oculta de la Luna.
Además, es el único país que ha logrado aterrizar en el satélite durante el siglo XXI.
El temor por el avance de la República Popular China en el espacio, ya se demuestra en los distintos ámbitos gubernamentales de Estados Unidos. Recientemente, Bill Nelson, administrador de la NASA, aseguró que Estados Unidos debe "vigilar" los intentos chinos de dominar la superficie lunar.
La Nueva Carrera Espacial y la disputa por la Luna: el amanecer de la Astropolítica
Además, el año pasado el Pentágono informaba que China tiene un desarrollo tecnológico capaz de superar las capacidades estadounidenses en el espacio para 2045. Otra de las preocupaciones del país americano es que China cooperará con Rusia en programas espaciales.