El 14 de diciembre del 2013, China se convertía en el tercer país en realizar un alunizaje, el descenso controlado de un vehículo sobre la superficie de la Luna.
Chang’e 3 fue la denominación de la sonda china que alunizó. El dispositivo, que no llevaba tripulación, alunizó el sabado14 de diciembre del año 2013, a las 21.12 hora local, en el cráter lunar Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris).
Esto hizo que China se convirtiera en el tercer país del mundo en lograr un alunizaje controlado en la Luna.
El primero había sido la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando en 1959, la sonda Luna 2 fue el primer objeto terrestre que logró alunizar en la superficie del satélite.
El segundo, Estados Unidos, que no sólo envió la primera misión tripulada -Apolo 11, el quinto envío del Programa Apolo- que hizo pie y realizó una caminata lunar sobre la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969, sino también envió varias misiones exitosas, además de sondas y orbitadores.
El acontecimiento espacial se visualizó en diferentes canales de la televisión china. Duró 12 minutos en los cuales se pudo ver cómo el primer rover chino, Yutu ("Conejo de jade"), descendió y se situó a unos 100 metros de la superficie del satélite, momento en el que planeó suavemente hasta poder alunizar correctamente y apenas levantar polvo lunar.
La sonda había sido lanzada desde la base aérea de Xichang, en el noroeste de China, el 2 de diciembre del 2013.
Los nombres de la sonda de exploración y del vehículo robotizado –rover- proceden de un mito chino sobre la diosa Chang’e y su mascota, Yutu, un conejo blanco que vive con ella en la Luna.
JA / MM / ED