NOTICIAS

India hizo historia con la misión Chandrayaan-3: aterrizó por primera vez en el polo sur de la Luna

Es el primer país en alunizar en la parte del satélite donde los expertos sospechan que pueden encontrar hielo.

2308_chandrayaan-3
La nave espacial india ya está en la Luna. | NASA

La India logró un hito histórico al aterrizar su misión espacial Chandrayaan-3 en la Luna este miércoles. Con esta hazaña, se convierte en el cuarto país que logra un "alunizaje suave" y el primero en hacerlo en la región más austral del satélite, donde se especula que puede existir hielo. 

La sonda, que consta de un módulo de aterrizaje y un explorador, comparte en gran medida los mismos objetivos que su predecesora. Sin embargo, se reforzó significativamente su estructura para abordar las deficiencias que llevaron a la fallida misión de Chandrayaan-2 en 2019, que chocó contra la superficie lunar en lugar de conseguir un alunizaje suave y exitoso.

Transcurrieron cuarenta días desde que la sonda Chandrayaan-3 despegó de la India, el 14 de julio. Fue impulsada por el cohete más poderoso y pesado de la India. Sin embargo, para ganar la velocidad necesaria para alcanzar la órbita lunar, tuvo que completar varias órbitas alrededor de la Tierra. Finalmente, ingresó en la órbita lunar durante la primera semana de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

India hizo historia: con la misión Chandrayaan-3 aterrizó por primera vez en el polo sur de la Luna

India, a horas de convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna

La NASA, a través de su director, felicitó a India “por ser el cuarto país en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna”. “Nos complace ser su socio en esta misión”, escribió Bill Nelson en su cuenta de Twitter.

India hizo historia: con la misión Chandrayaan-3 aterrizó por primera vez en el polo sur de la Luna

La India se convierte en el cuarto país en lograr un aterrizaje suave en la Luna y marca un hito al ser el primero en hacerlo en en el polo sur. Esta zona es de especial interés para los expertos, ya que se cree que podría albergar reservas de agua en forma de hielo, principalmente en los cráteres que permanecen permanentemente en la sombra, sin recibir la luz del Sol.

De esta manera, concluyó una etapa que comenzó en 2008, cuando la India abrió su camino en la exploración lunar con la misión Chandrayaan-1, que fue la primera en descubrir evidencia directa de agua en la Luna.

India busca aterrizar por primera vez en la Luna: ¿cuántos países ya lo hicieron?

La llegada exitosa de la sonda india marca el comienzo de una nueva fase en la exploración lunar. Varios países aumentaron su interés en la Luna en los últimos tiempos, con planes para misiones tripuladas y la posible construcción de bases lunares. Esta tendencia incluye a Estados Unidos, Rusia y China, los otros países que aterrizaron, quienes ven a la Luna como un punto estratégico para futuras exploraciones espaciales.

Japón se une al selecto grupo de países interesados en la exploración lunar este año, con una misión programada para despegar el 26 de agosto desde la Tierra. Esta iniciativa sigue al intento fallido de la firma aeroespacial nipona Ispace en abril, que buscaba convertirse en la primera misión privada en aterrizar en la desafiante superficie lunar.

LT