INTERNACIONAL
Misión Chandrayaan-3

India busca aterrizar por primera vez en la Luna: ¿cuántos países ya lo hicieron?

El lanzamiento de la nave fue una fiesta nacional. Cuándo está previsto que llegue.

Nave india Chandrayaan-3 rumbo a la Luna
Nave india Chandrayaan-3 rumbo a la Luna | Organización India de Investigación Espacial

La primera misión, Chandrayaan.-1 (2008), orbitó la Luna y se estrelló a propósito en la superficie. La segunda, Chandrayaan 2 (2019) intentó un aterrizaje suave, pero fracasó. Ya partió Chandrayaan-3, que hará otra vez el intento de posarse en el satélite natural de la Tierra. En la India tienen fé en que lo logrará.

Chandrayaan significa "vehículo lunar" en idioma sánscrito. La nave, no tripulada, despegó este viernes 14 de julio del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en el estado meridional de Andhra Pradesh.

Organización India de Investigación Espacial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una fiesta nacional: una multitud se congregó para presenciar el histórico lanzamiento y más de un millón de personas lo siguieron por YouTube.

Chandrayaan-3, desarrollada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), está compuesta por un módulo de aterrizaje, un módulo de propulsión y un vehículo explorador. Su objetivo es aterrizar el 23 de agosto en la superficie lunar, recoger datos y realizar una serie de experimentos científicos para conocer mejor las características de de la Luna.

Video | El cohete Starship de SpaceX explotó en el aire durante su primer vuelo de prueba

Si logra el objetivo, India ingresará a una élite especial: solo otros 4 países lograron hasta ahora la difícil hazaña de posar una nave superficie lunar.

Los 4 países que llegaron a la Luna:

1. Estados Unidos:

A lo largo de los años, no solo logró enviar astronautas a la Luna en varias ocasiones, sino que también realizó numerosos envíos de sondas y orbitadores. Uno de los hitos más reconocidos de la NASA en relación a la Luna fue la misión del orbitador LADEE, que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2013.

2. Unión Soviética:

Si bien la Unión Soviética no logró enviar humanos a la Luna antes que Estados Unidos, dejó su huella en la exploración lunar. En 1959, la sonda Luna 2 se convirtió en el primer objeto terrestre en aterrizar en la Luna, marcando un hito significativo en la historia espacial.

¿Es habitable una luna de Saturno? La NASA descubre posibles indicios de vida

3. China:

China se destaca como uno de los países más activos y exitosos en su exploración lunar en la actualidad. En 2013, logró un importante hito al colocar su primer rover, llamado Yutu, en la Luna a través de la exitosa misión Chang'e 3. Antes de eso, China ya había llevado a cabo misiones exitosas con orbitadores y un impactador lunar, demostrando su capacidad tecnológica y su dedicación a la investigación espacial.

4. Japón:

En 1990, Japón se convirtió en el primer país asiático en lograr colocar un objeto en la Luna. Esta hazaña fue posible gracias a la sonda Hiten, la cual destacó por ser la primera de su tipo en no ser elaborada ni por Estados Unidos ni por la Unión Soviética. Tres años después de ingresar en órbita lunar, la sonda fue impactada intencionalmente contra la superficie lunar como parte de su misión.

 

LT