CIENCIA
Hito espacial

India, a horas de convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna

En caso de lograr el alunizaje, los esfuerzos indios supondrían una contribución "muy, muy importante" al conocimiento científico gracias a la exploración del territorio desconocido.

Misión espacial india Chandrayaan-3
Chandrayaan-3 necesitó 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio | Twitter: @isro

La misión espacial india Chandrayaan-3 completaría este miércoles su maniobra de alunizaje sobre el inexplorado polo sur de la Luna, un momento histórico que acerca a la nación asiática a los hitos establecidos por las potencias espaciales mundiales. Si logra alunizar no soló será el primer país en llegar a ese sector del satélite, sino que también se convertirá en el cuarto país del mundo en aterrizar en el astro, antecedido por Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

Está previsto que Chandrayaan-3, que significa "nave lunar" en sánscrito, aterrice poco después de las 18 (hora de India) en el polo lunar inexplorado, en lo que sería una primicia mundial para cualquier programa espacial. En ese sentido, si la misión tiene éxito, los analistas esperan que el sector espacial de India aproveche su reputación de ingeniería competitiva en costos.

India hizo historia con la misión Chandrayaan-3: aterrizó por primera vez en el polo sur de la Luna

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

India, un país en ascenso en todos los sentidos, tuvo un gran impulso en el sector espacial gracias a las medidas tomadas por el primer ministro, Narendra Modi. El premier privatizó los lanzamientos espaciales y busca abrir el sector a la inversión extranjera debido a que apunta a quintuplicar su participación en el mercado global de lanzamientos en la próxima década.

La misión india fue lanzada el pasado 14 de julio con el objetivo de ser la primera en llegar al polo sur lunar, pero fue adelantada por Rusia, que envió su propia misión para arrebatarle ese puesto. Sin embargo, la sonda rusa Luna-25, que iba a alunizar el pasado lunes, se estrelló unas horas antes de iniciar el descenso. Lo mismo ocurrió con la predecesora india, Chandrayaan-2, que colisionó contra la superficie lunar en 2019.

"La misión está a tiempo. Los sistemas se someten a controles periódicos. La navegación tranquila continúa", informó este martes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) mientras su vehículo espacial completa la última vuelta de orbitación antes de comenzar el alunizaje.

"Lleno de energía y emoción": las declaraciones del centro de mando de la misión

A 24 horas de comenzar la maniobra de descenso, el centro de mando de la misión, el MOX, "está lleno de energía y emoción", añadió ISRO junto a imágenes que ubican la posición del vehículo a una altitud de 70 kilómetros sobre la Luna. Vikram, como se bautizó al módulo de aterrizaje y que se traduce como "valeroso", prevé comenzar el descenso final con un recorrido de unos 25 kilómetros al que se refieren en los medios indios como "los 20 minutos del terror".

De qué se trata el acuerdo entre Argentina y la NASA que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y Marte

La parte "más crítica del aterrizaje es el proceso de reducir la velocidad del módulo cuando comienza su descenso desde una altura de 30 km hasta el aterrizaje", explicó a los medios el jefe de ISRO, Sreedhara Somanath. En este paso, la velocidad de aterrizaje es de unos 1,68 km por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso.

"Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Es aquí donde tuvimos el problema la última vez", precisó Somanath para explicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.

Misión espacial india Chandrayaan-3

Por su parte, el exjefe de ISRO, K. Sivan, indicó que las últimas fotografías transmitidas por el módulo de aterrizaje daban todos los indicios de que el tramo final del viaje sería un éxito. "Nos está dando ánimos de que podremos lograr la misión de aterrizaje sin ningún problema", afirmó a AFP este lunes.

Además, detalló que el organismo espacial había hecho correcciones tras el fallo de hace cuatro años, cuando los científicos perdieron contacto con el módulo lunar anterior momentos antes de su aterrizaje previsto. "Chandrayaan-3 será más robusto. Tenemos confianza y esperamos que todo salga bien", afirmó Sivan, y agregó que los esfuerzos de la India para explorar el polo sur lunar, relativamente no cartografiado, supondrían una contribución "muy, muy importante" al conocimiento científico.

La carrera espacial india

Chandrayaan-3 necesitó 40 días para su recorrido desde que despegó con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India. La propulsión de la misión no fue suficiente para ser enviada a un punto directo de la Luna, por lo que la sonda india tomó un camino más largo que la llevó a orbitar por varios días la Tierra, y luego la Luna, hasta lograr su posición.

Científico de la misión rusa a la luna fue hospitalizado tras pedir "no encubrir" el accidente

De esta manera, tardó mucho más en llegar a la Luna en comparación con las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970, que completaron su recorrido en cuestión de días. Asimismo, los cohetes que está utilizando el país asiático son mucho menos potentes que los que usaba el país americano en aquel entonces.

Misión espacial india Chandrayaan-3

India tiene un programa aeroespacial comparativamente de bajo presupuesto, pero ha crecido considerablemente en tamaño e impulso desde que envió por primera vez una sonda a orbitar la Luna en 2008. En 2014, se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y está previsto que lance una misión tripulada de tres días a la órbita de la Tierra el próximo año.

La última misión tiene un precio de 74,6 millones de dólares, mucho más bajo que el de otros países y un testimonio de la frugal ingeniería espacial de la India. Los expertos dicen que India puede mantener los costos bajos copiando y adaptando la tecnología espacial existente y gracias a una abundancia de ingenieros altamente calificados que ganan una fracción de los salarios de sus homólogos extranjeros.

MB / ED