SOCIEDAD
Fenómenos astronómicos

Esta noche sale la última Superluna Azul hasta 2037: la NASA explica qué es

De acuerdo a lo precisado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el fenómeno astronómico sólo se repite cada 2, 8 años y tendrá lugar en la noche del 30 de agosto ¿En qué consiste la rareza y cómo se originó el concepto?

Superluna azul 20230830
Superluna azul. | shutterstock

El acontecimiento denominado como “Luna Azul” es la aparición de la luna llena en dos oportunidades en un mismo mes, la que se encontrará a 357,344 kilómetros de distancia a la Tierra, lo que la hará parecer un 14% más grande y, con mayor brillantez por su cercanía a nuestro planeta según lo explicaron las autoridades de la NASA.

De acuerdo a lo precisado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el fenómeno astronómico sólo se repite cada 2,8 años. ¿En qué consiste la rareza y cómo se originó el concepto?

El concepto hizo su aparición en el imaginario social en el siglo XVI, tras ser traducido del idioma inglés ‘bluemoon’ para hacer referencia a un suceso que nunca o inusualmente ocurre. Es un evento excepcional ya que, únicamente sucede entre 3 y 7 veces por siglo,  y presenta la particularidad de la generación de dos plenilunios en sólo 30 días

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Superluna Azul 2023: ¿cómo es, qué día y a qué hora puede verse desde la Argentina?

Superluna azul 20230830
Se podrá observar la "Luna Azul" en Argentina y el mundo

La NASA y su aclaración sobre el fenómeno de la “Luna Azul”

El octavo mes de 2023 se inició con la superluna de Esturión y ahora llega a su fin con la afamada “Luna Azul”, sin embargo, desde la NASA aclararon que “sólo aparece azul cuando pequeñas partículas de aire, como humo o polvo, ‘esparcen’ longitudes de onda de luz rojas, lo que puede hacer que la Luna parezca azul”.

En esta línea, el astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional  español y del Real Observatorio de Madrid, Rafael Bachiller instruyó que “como el año tiene 12 meses (un total de 365 días o 366 días) contiene unas 12,4 lunaciones. Resulta, pues que, dependiendo del encaje de los ciclos lunares en el calendario, se pueden dar años en los que sucedan no 12, sino 13 lunas llenas; este es el caso del 2023”.

La NASA divulgó un video desalentador sobre el crecimiento del nivel mar en las últimas tres décadas

Los curiosos deberán aprovechar la ocasión para contemplar el espectáculo que brindará el cielo durante la noche de hoy, debido a que transcurrirán  entre 14 y 20 años para poder volver a vivenciarlo. Aunque casi todos los meses hay luna llena (alrededor del 25% son ‘superlunas’).

En este sentido, el astrónomo retirado de la NASA, Fred Espenak analizó que “no todas las lunas azules son superlunas, lo que hace que la luna de este 30 de agosto sea aún más extraordinaria. La próxima vez que se produzcan dos superlunas en el mismo mes será en enero del 2037”.

De qué se trata el acuerdo entre Argentina y la NASA que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y Marte

¿A qué hora se podrá observar la “Luna Azul” en el cielo de la Argentina?

En el caso puntual de la Argentina, la Luna Azul 2023, alcanzará su máximo de actividad exactamente a las 21:37 horas, en tanto que durante el resto de la noche y en las primeras horas de la mañana, del jueves 31, recorrerá el cielo hasta desaparecer con la aparición de los primeros rayos de sol.

PM / ds