CIENCIA
Explorar el espacio

La NASA enviará humanos al “lado oscuro de la Luna” con perspectiva de llegar a Marte en un futuro

La misión se enmarca en una serie de acuerdos entre Argentina, la NASA y 27 países más. Aterrizar en el satélite natural es solo el comienzo.

La nave Orión que va usar la NASA para la misión Artemis II a la luna
La nave Orión que va usar la NASA para la misión Artemis II a la luna | Gtlza. Prensa NASA

En el marco de su visita a la Argentina, el titular de la NASA, Bill Nelson, sostuvo que se está planificando una misión que llevará seres humanos al enigmático “lado oscuro de la Luna”. Esta expedición tiene la intención de probar nuevas tecnologías que más adelante se espera que permitan llegar a Marte.

En una charla ante estudiantes de Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el administrador de la agencia estadounidense explicó: “En esta ocasión vamos a otra Luna, a su polo sur, que está poblada de cráteres y bajo una oscuridad constante. Una primera misión enviará a cuatro astronautas a sobrevolar la órbita lunar y otra caminará sobre su superficie ”.

Bill Nelson, titular de la NASA: "Sería rarísimo que no hubiera otras formas de vida en el Universo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debido a la complejidad de la región, Nelson destacó la importancia de la precisión en el aterrizaje, ya que la masividad de cráteres, sumados a la constante oscuridad en la que se encuentra sumergido el polo sur, podrían traer complicaciones en las maniobras de descenso.

Para que la misión sea segura, la NASA llevará a cabo una expedición de prueba a la Luna, antes de enviar humanos en una nave. La misma se realizará entre noviembre y diciembre, mientras que aún no hay fecha determinada para que los astronautas despeguen hacía la zona no explorada.

Apolo 10 despegó el 18 de mayo de 1969

La intención de este proyecto se debe por distintos motivos a los de las misiones anteriores de hace medio siglo, ya que el satélite natural solo será un paso intermedio que permitirá crear y mejorar tecnologías para finalmente lograr llegar a Marte.

La visita del director de la NASA en Argentina 

Bill Nelson, titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, arribó a la Argentina el pasado miércoles, en el contexto de una gira regional que incluyó Brasil y Colombia. El exastronauta llegó con la perspectiva de profundizar la cooperación bilateral en una amplia gama de ámbitos relacionados con la innovación y la investigación espacial. 

La NASA presentó oficialmente la nave tripulada que alunizará en 2024

Tras reunirse este jueves en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, Nelson destacó: "Estamos muy agradecidos por la decisión de Argentina de suscribir los Acuerdos de Artemisa. Es el país número 28 que firma estos acuerdos, los cuales representan principios de sentido común para la exploración pacífica del espacio ultraterrestre".

Los Acuerdos de Artemisa atraviesan el Programa Artemis, el cuál llevará a cabo la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte. Estos pactos fueron firmados en 2020 y buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial. Ya cuentan con la adhesión de 27 países, a la que ahora se sumará Argentina.

Apolo 10 despegó el 18 de mayo de 1969

"Los acuerdos incluyen temas como la asistencia mutua en caso de problemas y apuntan a que no existan interferencias recíprocas en el espacio", indicó Nelson en una rueda de prensa tras entrevistarse con Fernández.

En la reunión entre Nelson y el ejecutivo argentino, en el que también participaron el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se dialogó sobre las relaciones entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La Conae, la NASA y la soberanía tecnológica

"Argentina es uno de los pocos países del hemisferio sur, y el único de la región, que está en condiciones de desarrollar su propia política satelital y espacial", destacó Filmus. 

Y agregó: "Lo que hemos discutido es cómo Argentina se incorpora al proyecto Artemisa y cómo a partir de ello vamos a profundizar nuestro vínculo y nuestro país va a seguir desarrollando de forma soberana, con mucha preocupación por el desarrollo científico tecnológico, el programa espacial".

Durante el día de hoy, Nelson viajará a la ciudad de Bariloche para visitar la empresa estatal tecnológica INVAP y reunirse con sus autoridades, mientras que el lunes visitará el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en Córdoba.