La NASA inicia la experiencia de vida en Marte durante un año en el marco de la primera de tres simulaciones que fueron denominadas como “Crew Healt and Performance Exploration Analog”, proyecto de relevamiento que tiene como meta a largo plazo el lanzamiento de la primera tripulación humana a fines de la década de 2030.
En este sentido, para que los ensayos sean lo más empírico posible se analizarán las limitaciones de recursos, las fallas de los equipos, factores ambientales estresantes y los retrasos en las comunicaciones debido a la distancia con la Tierra.
La agencia del gobierno estadounidense seleccionó a cuatro voluntarios que convivirán durante 378 días en un hábitat especialmente diseñado para su subsistencia en la superficie del planeta rojo. ¿Cuándo comenzó el confinamiento?.
La NASA halló moléculas orgánicas complejas dentro de una galaxia antigua
Los participantes elegidos llegaron a Marte el domingo 25 de junio son: Kelly Haston (comandante y científica investigadora con experiencia en la construcción y en enfermedades humanas) ; Ross Brockwell (ingeniero de vuelo, especializado en ingeniería estructural y administrador de obras públicas) ; Nathan Jones (Médico especialista en emergencias) y Alyssa Shannon (oficial científica y enfermera de práctica avanzada).
“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, especificó la científica principal de Tecnología Alimentaria Avanzada de la NASA, Grace Douglas.
La NASA alertó de un asteroide del tamaño de quince colectivos que se aproxima hacia la Tierra
¿Cuál es la principal particularidad del hábitat creado por la NASA para vivir en Marte?
Conocido en inglés como Mars Dune Alpha, el hábitat preparado por la NASA tiene la curiosa particularidad de ser una estructura impresa en modelado 3D con lavacrete, un hormigón de alta resistencia que puede imprimirse a alta velocidad sin perder su forma.
"Queríamos desarrollar el análogo más fiel posible para ayudar en el sueño de la humanidad de expandirse hacia las estrellas. La impresión en 3D del espacio ha demostrado aún más la impresión tridimensional a escala de construcción es una parte esencial del cojunto de herramientas de la humanidad en la tierra o para ir a la Luna y Marte, a quedarse", precisó el CEO y cofundador de la empresa Icon a cargo de la invención del hábitat, Jason Ballard.
Por su parte, la integrante del equipo de la NASA, Grace Douglas anadió que “se trata de una de las tecnologías que la NASA está estudiando para construir potencialmente hábitats en la superficie de otros planetas o en la Luna”.
La NASA tiene listo un hábitat para simular un año en Marte
La NASA encierra a cuatro astronautas para simular la vida en Marte
El espacio tiene una extensión de 158 metros cuadrados con alrededor de nueve habitaciones, incluidos dormitorios privados, un baño, gimnasio e inodoros compartidos. También, se encuentra conformado por un área común para que los integrantes realicen actividades sociales. Además, la vivienda espacial está compuesta por un pequeño patio que imita la superficie marciana para los futuros ‘Marswalks’.
PM / ED