SOCIEDAD
Revelación astronómica

La NASA halló moléculas orgánicas complejas dentro de una galaxia antigua

En un nuevo descubrimiento, los astrónomos pertenecientes a la agencia del gobierno estadounidense captaron las partículas a través del poderoso telescopio James Webb.

MOLECULAS ORGANICAS ESPACIALES 20230605
MOLECULAS ORGANICAS ESPACIALES. | Twitter @notecsocial

La NASA halló moléculas orgánicas complejas dentro de una galaxia clasificada como SPT0418-47, ubicada a más de 12 mil millones de años luz del planeta Tierra. En el marco de una investigación, cuyo objetivo principal  es develar detalles claves de la actividad espacial en la innumerable cantidad de nebulosas existentes en el espacio intergaláctico.

En un nuevo descubrimiento, los astrónomos pertenecientes a la agencia del gobierno estadounidense analizan  las partículas descritas como “grandes y flexibles” que están compuestas a base de carbono captadas por el poderoso telescopio James Webb.

Los químicos avistados y analizados por los miembros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, residen dentro de una constelación temprana que se formó cuándo el universo sólo tenía aproximadamente el 10% de su edad actual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

NASA y Boeing retrasan indefinidamente la prueba de vuelo de Starliner

Imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA 20220712
Imágenes tomadas por el telescopio de la NASA, James Webb

En este sentido, el astrofísico de la Universidad de Texas A&M en College Station, Justin Spilker expresó que “encontrar estas moléculas grandes y complejas en galaxias cuando el universo era muy joven es una de esas cosas que muchos astrónomos esperaban y esperaban que hiciera Webb, y espero que las lecciones que aprendimos de este primer intento puedan ayudarnos a todos”.

¿Cómo se produjo el descubrimiento de las moléculas orgánicas complejas por parte de la NASA?

La NASA llegó a divisar las moléculas orgánicas complejas como consecuencia de una deformación en el tejido del espacio-tiempo conocida como lente gravitacional. Esto quiere decir que, la atracción puede desviar la luz como una lente, por lo que un potente campo gravitatorio producido por un cúmulo masivo de galaxias, puede actuar como una “lupa gigante”.

Una de las claves para la concreción de una nueva  revelación, es la resolución con la que cuenta el periscopio James Webb, elemento imprescindible que permite ver detalles reales de donde se encuentran las moléculas dentro de una nebulosa y, no únicamente si se encuentran allí o no. 

Una "música" misteriosa en la cara oculta de la Luna: qué se escuchó en el Apolo 10

telescopio james webb
Telescopio James Webb de la NASA

¿Cuándo se creó y qué agencias operan el telescopio James Webb?

El telescopio espacial James Webb es una herramienta espacial desarrollada por medio de la colaboración de 14 países: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido. 

Misión espacial China: enviará astronautas a la Luna en 2030

Su construcción tuvo lugar en el 2007 y fue lanzado al espacio 14 años después, recientemente el 25 de diciembre del 2021 a bordó del cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa. La operación del mismo es conjunta entre la Agencia Espacial Europea y la NASA.

PM / ds