CIENCIA
Fenómenos del espacio

La NASA alertó de un asteroide del tamaño de quince colectivos que se aproxima hacia la Tierra

Desde la agencia espacial de EE.UU. denominan al gigante rocoso como 'potencialmente peligroso'. Se aproxima a una velocidad 34 veces más rápida que el sonido. ¿Qué día estará más cerca?

asteroide
Imagen ilustrativa. | CEDOC

Un enorme asteroide se aproxima velozmente y la NASA estima que el miércoles será el día que pasará volando más cerca de la Tierra. Si bien podría llegar a ingresar en la órbita, los especialistas esperan que no llegue a un punto potencialmente peligroso.

La roca espacial es científicamente llamada 2013 WV44 y tiene un diámetro de 160 metros aproximadamente, más del doble del tamaño del obelisco (68 metros) o de quince colectivos juntos (10-12 metros de largo cada uno).

El asteroide viaja a una velocidad de 11,8 kilómetros por segundo, lo que sería aproximadamente 34 veces la velocidad del sonido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque 2013 WV44 se precipita hacia la Tierra, se estima que nunca se acercará a más de 0,02334 unidades astronómicas (AU), o alrededor de 3,4 millones de kilómetros. Si bien parece una distancia lejana, está relativamente cerca en términos astronómicos.

La NASA inicia la experiencia de vida en Marte durante un año

Con su tamaño y su proximidad, el gigante rocoso entra en la definición de ‘potencialmente peligroso’, ya que para ello debe aproximarse a una distancia dentro de las 0,05 unidades astronómicas (7,4 kilómetros) y tener más de 140 metros de diámetro. 

Afortunadamente, la NASA no lo considera como una amenaza, ya que se encontrará a casi nueve veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que, a pesar de su tamaño, no debería significar un problema.

De igual manera, se espera que el asteroide ingrese a la órbita ya que la ‘esfera de la colina’ de la Tierra, la región donde su propia gravedad es la fuerza dominante que atrae a los satélites, tiene un radio de 14,9 millones de kilómetros.

Asteroides

 

La clasificación de la NASA para el asteroide gigante cercano a la Tierra

2013 WV44 está clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) y es rastreado por la NASA para vigilar sus movimientos. Un NEO es definido así cuando se encuentra a menos de 1,3 unidades astronómicas del sol (194,4 millones de km) del sol y a menos de 0,3 AU (44,8 millones de km) de la órbita de la Tierra.

"Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra", sostuvieron desde la NASA.

El rover Curiosity de la NASA tomó imágenes del amanecer en Marte

Según la NASA, actualmente hay 32.254 asteroides cercanos a la Tierra (NEA), cifra que se incrementó desde octubre pasado. Aunque casi todos son NEO, también existen cometas cercanos a la Tierra (NEC).

Del total, se estima que hay más de 10 mil con un tamaño superior a los 140 metros de diámetro y casi mil de más de un kilómetro, lo que resalta la necesidad de realizar un seguimiento continuo de las rocas espaciales cercanas.  El NEA más grande, llamado Ganímedes, tiene un diámetro de aproximadamente 35 km.

"Afortunadamente, se sabe que este cuerpo gigante permanece siempre a una distancia segura de la Tierra", dijo sobre Ganímedes Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.

¿Es habitable una luna de Saturno? La NASA descubre posibles indicios de vida

En promedio, el planeta es golpeado por una roca del tamaño de un campo de fútbol cada 5 mil años, y un asteroide que acaba con una civilización cada un millón de años, según el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La agencia ha rastreado las trayectorias de todos los NEA desde hace décadas y, por el momento, sostienen que la Tierra no corre peligro grave durante al menos los próximos 100 años.

rv / ds