EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Empresas y Protagonistas

Avances tecnológicos: 73° Aniversario de la CNEA y 32° de la CONAE

El 28 de mayo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cumplió 32 años y el 31 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Energía Atómica y el 73° Aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

CONAE/ CNEA 20230720
CNEA. REACTOR MULTIPROPÓSITO RA-10 (EZEIZA). REACTOR ARGENTINO CAREM (LIMA). CONAE. SABIA-MAR, SATÉLITE DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA. TRONADOR II UBICARÁ A LA ARGENTINA ENTRE LOS 10 PAÍSES DEL MUNDO QUE DOMINAN EL CICLO ESPACIAL COMPLETO. | CONAE/ CNEA

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Energía Atómica y el 73° Aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El personal de la CNEA, con su labor diaria, posiciona a la República Argentina entre los primeros países del mundo en el dominio de la tecnología nuclear con fines pacíficos. 

El 28 de mayo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cumplió 32 años. La Agencia propone las políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial con fines pacíficos en el ámbito productivo, científico, educativo y la creación de tecnologías nacionales innovadoras, en todo el territorio argentino.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CONAE/ CNEA 20230720

Proyectos estratégicos de la CNEA y de la CONAE

 

CONAE/ CNEA 20230720
Dra. Adriana Cristina Serquis. Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La CNEA realiza investigación en energía nuclear, desarrolla tecnologías de alto valor agregado y las transfiere al sector productivo.

Los desarrollos científico-tecnológicos alcanzados por la CNEA, impactan en campos como el espacial, con el desarrollo de las antenas radar y los paneles fotovoltaicos para satélites; en robótica, con diferentes soluciones en las centrales nucleares; y en energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica. Además, son estratégicos los proyectos en nanotecnología a nivel nacional y regional, como el desarrollo de sensores para el ambiente, la medicina y las telecomunicaciones.

Grandes proyectos en marcha

Las obras de los reactores CAREM y RA-10 y la construcción del Centro Argentino de Protonterapia y la investigación y el desarrollo en aplicaciones nucleares a la salud.

Reactor argentino CAREM: es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que reafirma la capacidad de la CNEA para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).

Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar). CAREM.

Reactor multipropósito RA-10: tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia y técnica e industria. Asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina; consolidará las capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional; y abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas. El RA-10 es desarrollado íntegramente en Argentina.

Centro Argentino de Protonterapia: la protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para el tratamiento de cáncer porque permite concentrar la entrega de la dosis terapéutica en el volumen tumoral, reduciendo los efectos secundarios sobre tejidos sanos.

La protonterapia es una radioterapia muy efectiva y ventajosa desarrollada en Argentina por la CNEA, Invap, la UBA y los hospitales Roffo y Garrahan. El Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) es un proyecto que asumió la CNEA en el año 2015, y así llegaba el primer equipo en 2021.

● OCP TECH

Con corazón latinoamericano y presencia global, en OCPTECH somos un equipo de ingenieros y profesionales talentosos, apasionados por el mundo IT.

Contamos con sedes en 14 países de la región y trabajamos bajo la creencia de que la mejor solución es la que se adapta a las necesidades y objetivos de nuestros clientes. 

Nuestra ingeniería de impacto es creada de la mano de un equipo de ingenieros y profesionales talentosos, apasionados por el mundo IT y acompañada por más de 25 fabricantes líderes del mercado.

 

CONAE/ CNEA 20230720

Avalados por nuestro equipo de delivery y CX, creamos equipos de alto rendimiento para que las soluciones que planteamos se implementen, y sean funcionales y eficientes en el tiempo.

Saludamos a la CONAE en su 32º aniversario y celebramos su enorme tarea para crear tecnologías nacionales innovadoras, en todo el territorio argentino.

Contacto: Address 333 SE 2nd Ave #2810, Miami, 33133 | +13055370800 | [email protected]  | ocp.tech Argentina: Ingeniero Enrique Butty 240, piso N° 3 | 54 11 2152 9600 | [email protected] 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

CONAE/ CNEA 20230720

 

Intervención de Raúl Kulichevsky, en la Comisión de Ciencia Senado de la Nación el 28-06-22 / VIDEO

La CONAE tiene la misión de proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, tiene carácter de Plan Estratégico para las actividades espaciales, estableciéndose como una clara Política de Estado de prioridad nacional.

Es la Agencia para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial con fines pacíficos en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales e innovadoras.

Plan Espacial Nacional

El objetivo fundamental del Plan es el desarrollo del conocimiento y la tecnología en el campo espacial que se concreta a través de tres componentes:

Observación de la Tierra: Disponer de información de origen espacial y sus aplicaciones, sobre nuestro territorio continental y marítimo, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, y aportar a los sectores económicos y productivos del país, para incrementar su productividad y competitividad a nivel nacional e internacional.

Exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre: Abrir nuevas fronteras de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, con la cooperación entre países, la realización de proyectos conjuntos y misiones con resultados y beneficios compartidos en forma asociativa y no competitiva.

Desarrollos tecnológicos para uso espacial: Impulsar el desarrollo de la industria nacional, promoviendo el crecimiento y la creación de nuevas empresas creadoras de tecnologías innovativas, ampliando su ámbito de participación a nivel internacional con el aporte de alto valor agregado en su cadena productiva.

"No tenemos que pedirle permiso a nadie para poder hacer un nuevo mapa cartográfico de las Islas Malvinas –el Instituto Geográfico Nacional lo elaboró a través de imágenes tomadas por el satélite SAOCOM– un gran orgullo…, estamos proyectando instalar dos antenas más en la base Belgrano ll de la Antártida, prácticamente únicas en el mundo para telemetría, telecomando y bajada de datos estamos trabajando en el diseño de nuestro próximo satélite SAOCOM; en SABIA-Mar; en la serie de satélites pequeños SARE …”, intervención del Director Ejecutivo de la CONAE, en el Senado de la Nación.

● Cooperativa Solucionar. DESDE 1991

La participación de nuestros Asociados y una óptima racionalización técnica, nos permiten garantizar la calidad de la prestación de nuestros servicios; cumpliendo además con todas las obligaciones legales vigentes.

SALUDAMOS A CNEA Y ARN, quienes nos posicionan en el dominio de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Carlos Pellegrini 331 - Piso 3ro. "A" - C.A.B.A. - Teléfono: 011 - 4328 7779 | Web

 

CONAE/ CNEA 20230720


● Construcciones Civiles Pérsico S.A

Saludamos a la CNEA y a todo su personal por sus 73 años de vida y a la ARN por el Día Nacional de la Energía Atómica.

Somos una Empresa Constructora, desde hace más de 20 años nos dedicamos a la ejecución de obras civiles y mantenimiento edilicio e infraestructura. Entidades y empresas de primera categoría avalan nuestra trayectoria. 

Contacto: Timoteo Gordillo 69 - Don Bosco -1131611862 - 1131839137 | [email protected] | Instagram: CCPERSICO_SA

Autoridad Regulatoria Nuclear ARN

Es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, protección y seguridad física, y salvaguardias y no proliferación; desarrolla las funciones establecidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear.

La ARN elabora y actualiza normas regulatorias de cumplimiento obligatorio para todas las actividades que regula. Las normas establecen los requisitos para las instalaciones y prácticas, y para el personal que se desempeña en ellas. El cumplimiento de las normas regulatorias minimiza los riesgos radiológicos asociados al uso de los materiales radiactivos y nucleares.

● Metrohm Argentina

Un proveedor de confianza para todos sus desafíos analíticos

Siendo una filial en el país de Metrohm A.G., proveemos equipos analíticos a la CNEA para investigación, desarrollo y análisis de calidad.

Nuestros equipos están fabricados bajo los estándares internacionales más altos, asegurando resultados eficientes, fiables y precisos.

Asimismo, se complementa con un soporte post venta de calidad superior en el país, acompañando a nuestro cliente en su día a día.

Conózcanos en: https://www.metrohm.com/es_ar 

CONAE/ CNEA 20230720

 

● Teckdes SRL

Teckdes es una consultora de ingeniería y diseño enfocada en generar oportunidades de valor a través de nuestro compromiso social con el diseño, la tecnología y los productos sostenibles.

Contacto: Av. Montes de Oca 15 | 6° B C.A.B.A. | + 54 11 4300-5930 | [email protected]  | www.teckdes.com.ar 

La ARN también elabora guías regulatorias complementarias, de carácter orientativo, que contienen recomendaciones para cumplir con los requisitos de las normas vinculadas.

Las instalaciones y prácticas con materiales nucleares y radiactivos tienen diversos propósitos que van desde la generación de energía eléctrica, la fabricación de elementos combustibles para reactores nucleares, la producción de radiofármacos y de fuentes selladas, la esterilización de material médico y la aplicación de las radiaciones ionizantes en industria, medicina, agro e investigación y docencia.

Estas instalaciones y prácticas resultan muy diferentes entre sí en cuanto a su magnitud y su complejidad, y tienen una distribución geográfica que abarca a todo el país.

Fuentes y mayor información: Comisión Nacional de Energía Atómica, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Autoridad Regulatoria Nuclear.El 28 de mayo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cumplió 32 años y el 31 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Energía Atómica y el 73° Aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).