SOCIEDAD
Carrera espacial

El Rover Perseverance de la NASA incrementó la fabricación de oxígeno en Marte

La agencia espacial del gobierno estadounidense avanza en su investigación sobre la superficie del planeta rojo, tras la ampliación de aire respirable alcanzada a través de la tecnología operativa de su vehículo explorador. ¿Cómo es el proceso de depuración?

Misión Marte
Exomars, la misión espacial para probar si hay vida en el planeta | Twitter

En el marco de la misión “Mars Science Laboratory”  la NASA logró un nuevo objetivo por medio de la labor del  robot Rover Perseverance, cuyo mecanismo acrecentó la formación de oxígeno en Marte. El trabajo de relevamiento, lleva actualmente más de tres años capturando imágenes.

La agencia espacial del gobierno estadounidense avanza en su investigación sobre la superficie del planeta rojo, tras la ampliación de aire respirable alcanzada a través de la tecnología operativa de su vehículo explorador. ¿Cómo es el proceso de depuración?

El ambiente marciano está compuesto por un 96% de dióxido de carbono, por lo que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio implementa el dispositivo Mars Oxigen In Situ Experiment (MOXIE), de acuerdo a sus siglas en inglés. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La NASA inicia la experiencia de vida en Marte durante un año

La NASA da a conocer las mejores fotos tomadas en Marte
Vehículo explorador, Rover Perseverance en Marte

Hubo un tiempo en el que el espacio de Marte era similar al de la Tierra, sin embargo, por algún motivo que no se ha dilucidado su campo electromagnético falló, los vientos solares expulsaron los gases fuera de la atmósfera y en el presente sólo quedan trazas de oxígeno (0,13% frente al 21% de la Tierra).

¿Cómo es el proceso científico del Rover Perseverance para producir oxígeno en Marte?

El instrumento cuenta con una potencia de 300 vatios y una tasa de producción de 10 gramos por hora, el MOXIE acumula el CO2, luego lo comprime y posteriormente efectúa un proceso electroquímico a más de 800 grados para producir el oxígeno por electrólisis. La reacción sintética lo descompone en aire purificado y monóxido de carbono, por lo que el procedimiento debe realizarse con cuidado.

La NASA encierra a cuatro astronautas para simular la vida en Marte

Marte
Superficie del planeta Marte

“Cuándo enviemos seres humanos a Marte, querremos que regresen sanos y salvos y para eso se necesita un cohete para salir de allí. Un propulsor de oxígeno líquido es algo que alimentar allí mismo y, de esta forma, no tendríamos que llevarlo con nosotros. Es mucho más fácil, llevar un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte, analizó el científico a cargo del dispositivo MOXIE, Michael Hecht

La NASA tiene listo un hábitat para simular un año en Marte

Por su parte, el ex astronauta de la NASA e investigador principal adjunto de la misión MOXIE, Jeffrey Hoffman expresó que “para mantener una misión humana en Marte y hacer que la gente regrese, habría que crear al menos entre 1 y 1,5 kilos de oxígeno durante varios años”.

PM CP