CIENCIA
No aterrizarán

50 años después, la Nasa envía astronautas a la órbita de la Luna: "No hay nada que nos detenga"

Será a fines de 2024 en el marco de la misión espacial Artemis 2. La agencia espacial busca establecer una presencia permanente en el satélite natural de la Tierra

La NASA buscará llegar a la Luna a fines de 2024.
La NASA buscará llegar a la Luna a fines de 2024. | NASA

La NASA anunció que está trabajando en la misión espacial Artemis 2, la cual planea llevar una tripulación de astronautas a la Luna por primera vez desde 1972. La misma está prevista para noviembre de 2024.

Esta decisión parte del éxito de la misión Artemis 1, la cual finalizó en diciembre de 2022 tras pasar un poco más de 25 días en el espacio. En este contexto, la cápsula Orión, sin ocupantes, fue propulsada por el cohete SLS y logró ser puesta en órbita alrededor de la Luna antes de su regreso a la Tierra.

La NASA invirtió suma millonaria para construir viviendas en la Luna y Marte

"Por el momento no hay nada que nos detenga luego de lo que aprendimos con Artemis 1", declaró al respecto el administrador asociado de la agencia espacial, Jim Free, y señaló que las primeras evaluaciones de la misión permitirían realizar un despegue hacia "finales de noviembre de 2024".

En este sentido, a aproximadamente un año y medio de la fecha estipulada, está previsto que la NASA anuncie este año quiénes serán los cuatro tripulantes de Artemis 2 que viajarían alrededor del satélite, sin aterrizar, en una misión que duraría unos diez días.

1611_artemis 1
El lanzamiento de la misión Artemis 1, la cual resultó exitosa.

Por otra parte, desde la agencia estadounidense ya se encuentran pensando también en la misión Artemis 3, la cual tendría lugar un año después de Artemis 2 y tiene como objetivo que un grupo de astronautas aterrice en el polo sur de la Luna.

"Nuestro plan siempre ha sido de 12 meses, pero hay desarrollos importantes que deben hacerse", advirtió Free al respecto de los planes de la entidad para el 2025, según informó la agencia AFP.

A su vez, aclaró que "precisan de un alunizador" y que "necesitarán sus trajes", en referencia a la indumentaria espacial pertinente para realizar una exploración en la superficie de la Luna.

Así fue el lanzamiento exitoso del Artemis 1 hacia la Luna

Se prevé que el alunizador será una versión de la nave Starship de SpaceX, aunque esta aún no ha realizado su primer vuelo orbital. A su vez, los trajes espaciales se encuentran en desarrollo y están a cargo de la compañía Axiom Space.

En concreto, a largo plazo la NASA tiene como objetivo establecer una presencia permanente en la Luna, construyendo una base y una estación espacial que orbite el satélite.

AS./fl