SOCIEDAD
Problemática mundial

¿De qué se trata el programa ideado por la NASA para rastrear incendios forestales a nivel global?

El software, ‘“Fire Information for Resource Management System” de la agencia espacial estadounidense comenzó a implementarse desde el año 2001 como herramienta de detección de desastres medioambientales. ¿Cómo funciona?

Incendios forestales en el planeta Tierra
Incendios forestales en el planeta Tierra | Agencia Afp y Gtlza. Prensa NASA

La NASA rastrea los incendios forestales que acontecen a nivel global a través de un programa que se compone de un mapa con puntos rojos, los que representan los distintos focos que se encuentran activos en cada uno de los territorios que conforman el planeta Tierra

Actualmente, es una problemática socioeconómica internacional que se desencadena debido a fenómenos naturales como la sequía y/o provocados intencionalmente por acciones negligentes del ser humano.

El software, “Fire Information Resource Management System” de la agencia espacial estadounidense comenzó a implementarse desde el año 2001 como herramienta de detección de desastres ambientales. ¿Cómo funciona?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bill Nelson, titular de la NASA: "Sería rarísimo que no hubiera otras formas de vida en el Universo"

¿Cómo funciona el programa de la NASA para la detección de incendios forestales?

El sistema de supervisión de la NASA para la detección de incendios forestales funciona por medio de dos satélites en órbita, nombrados como ‘Aqua’ y ‘Tierra’,  junto a un conjunto de radiómetros de fotografías infrarrojas visibles que escanean la superficie terrestre y recogen datos precisos sobre la localización e intensidad del fuego en tiempo real.

Incendios forestales en el planeta Tierra
Visor del programa de la NASA“Fire Information Resource Management System”

En relación a ello, el meteorólogo francés del Instituto Pierre Simon- Laplace, Olivier Boucher analizó que “se trata de un valioso indicador que combina tanto la intensidad como el tamaño del incendio. Su único inconveniente es que no puede diferenciar un incendio pequeño y muy caliente y otro mayor pero de menor intensidad”.

La información recabada por medio del instrumento virtual “Fire Information for Resource Management System”, puede ser observada en un visor y, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio la comparte públicamente en su sitio web oficial. 

De qué se trata el acuerdo entre Argentina y la NASA que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y Marte

Incendios forestales en el planeta Tierra
Incendios forestales en el planeta Tierra

“En gran parte del mundo, rastrear los incendios y el humo utilizando los datos de los satélites de la NASA es la única forma de obtener una imagen coherente de la actividad del fuego, y nuestros datos meteorológicos de incendios nos ayudan a comprender las causas”, respaldó el científico del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Robert Field.

El hielo de la Antártida, en su peor nivel histórico

Los usuarios podrán acceder a los datos disponibles sobre los siniestros ocurridos en la jornada actual como también de los hechos que tuvieron lugar durante las últimas 24 horas o incluso de las imágenes registradas en las últimas semanas. 

 

PM