NOTICIAS

“Elon Musk morirá en el viaje a Marte”, afirma una científica de la NASA

La doctora señaló que sería una operación letal y que no se cuenta con la tecnología suficiente para ir.

Billionaire Elon Musk at Paris Viva Tech Fair
Billionaire Elon Musk at Paris Viva Tech Fair | Bloomberg

El magnate Elon Musk tiene una diversidad de roles y uno de ellos es la exploración espacial. Como director de SpaceX, empresa involucrada en misiones dirigidas hacia la Estación Internacional y con acuerdos para viajes a la Luna, tiene ambiciosos planes para llevar seres humanos a Marte

Sin embargo, una científica de la NASA expresó una perspectiva negativa sobre este último proyecto. En una entrevista reciente, la experta afirmó que el empresario multimillonario no sobrevivirá su viaje a Marte.

SpaceX Cohete Luna

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La doctora Michelle Thaller, una científica con décadas de experiencia en la NASA que trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, compartió sus opiniones sobre el proyecto de Elon Musk en una entrevista con The Sun. En sus declaraciones, expresó la creencia de que es probable que Elon Musk no sobreviva a su viaje a Marte y describió la iniciativa del empresario como una "misión suicida".

Elon Musk, dueño también de grandes empresas como X (Twitter) y Tesla varias veces señaló que sueña con volar al planeta rojo y que le gustaría enviar a 1 millón de personas hacia el año 2050.

Según Thaller, el riesgo principal en este viaje sería la exposición a la radiación espacial, que podría ser letal para los astronautas incluso antes de llegar a Marte. La experta destacó que en la actualidad no contamos con la tecnología necesaria para garantizar la seguridad de los seres humanos en un viaje de este tipo.

La NASA tiene listo un hábitat para simular un año en Marte

Los riesgos son significativos. Según la fuente, la exposición a la radiación espacial puede aumentar la probabilidad de enfermedades como el cáncer, enfermedades degenerativas y puede llegar a ser letal.

“Sé que Musk ha dicho que le gustaría ser la primera persona en morir en otro planeta”, comentó la integrante de la NASA, añadiendo que eso no ocurriría exactamente, ya que el magnate fallecería en el viaje, sin conseguir llegar a su destino. “Si el Sol tiene una gran erupción solar o una gran eyección de material, lo que ocurre con bastante frecuencia, eso lo mataría”, explicó.

A pesar de sus inquietudes, la doctora Thaller expresó su deseo de que en el futuro sea posible realizar este tipo de viajes. "Me encantaría ver humanos en Marte", afirmó.

En 2021, Musk planteó la idea de que Marte podría garantizar la supervivencia humana en el futuro, pero también señaló que el viaje al planeta rojo sería "peligroso y incómodo", especialmente en las primeras misiones, lo que llevaría a la pérdida de vidas, una perspectiva que coincide con las preocupaciones expresadas por Thaller.

La NASA y SpaceX lanzaron cuatro astronautas al espacio

“Es peligroso, es incómodo y es un viaje largo. Puede que no regreses con vida, pero es una aventura gloriosa y será una experiencia increíble”, comentó Musk. “Honestamente, un grupo de personas probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí”, añadió.

Marte, ubicado a una distancia de 287 millones de kilómetros de la Tierra, presenta una serie de desafíos para los seres humanos. Su temperatura promedio ronda los 62 grados bajo cero, su gravedad es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, su atmósfera es mucho más delgada e inhospitable, y su superficie está cubierta de rocas y volcanes.

En sintonía con la opinión de la doctora Thaller, el experimentado astronauta de la NASA, Stanley Love, compartió su perspectiva sobre un posible viaje a Marte. Love expresó que considera que dicho viaje sería extremadamente difícil y subrayó la importancia de la Tierra como nuestro único hogar. Aunque cree que alcanzar Marte es factible, no anticipa que sea una experiencia placentera y, en lugar de eso, la describe como potencialmente terrible, en contraposición al relativo optimismo expresado por Elon Musk.

BR/fl