MODO FONTEVECCHIA
EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Elon Musk, de nuevo el más rico del mundo

A pesar de que Twitter vale un tercio de lo que pagó por la compra, según lo señaló el principal inversor, que advirtió que la compañía hoy solo vale un 33% de los USD 44.000 millones que se pagó por la compra.

Elon Musk 20230517
Elon Musk. | AFP

Una de cal y otra de arena es una famosa frase que aplica a la situación. Por un lado, “Twitter ahora vale solo un tercio de lo que Elon Musk pagó por la plataforma de redes sociales”, la advertencia no pasó desapercibida porque fue realizada precisamente por uno de los principales inversores de la red social del pajarito: la red social ahora solo vale el 33% de la multimillonaria suma que pagó Elon Musk cuando compró la empresa en octubre de 2022.

Así lo destacó el Grupo Fidelity, uno de los principales inversores de la plataforma propiedad de X Corp. y que “recientemente redujo el valor de su participación accionaria en la empresa”, según reportó Bloomberg, portal especializado en noticias de negocios y mercados.

Elon Musk volvió a ser la persona más rica del mundo y su fortuna aumentó un 66% en 2023

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar, que Musk dejó su cargo de CEO en Twitter tras la reciente fusión con X Corp. Lo cierto es que la compañía propiedad del millonario más excéntrico del mundo, continúa teniendo problemas, que se suman a la constante sangría de usuarios que afecta a la red social desde su llegada como nuevo dueño de la compañía.

De hecho, desde que el CEO de Tesla compró Twitter, los cambios y medidas más polémicas se repitieron: desde el despido de más del 50% de los empleados, hasta el cobro de una suscripción mensual para obtener la verificación, lo que generó la huida de gran parte de los usuarios.

Sin embargo, un nuevo golpe de suerte, volvió a ubicar a Musk en la cima del ranking de los más ricos del mundo.

Elon Musk visitaría China esta semana

Una compra a un precio excesivo

Si bien pudieron no ser las más acertadas, todas las medidas apuntaron desde un comienzo a subsanar la deuda y los problemas financieros debido a la compra de la empresa por un precio millonario demasiado alto. De hecho, fue el propio magnate quien señaló previamente a los recientes dichos del grupo inversor, que el valor de la red social había sufrido una caída abrupta y considerable.

Desde el portal publicaron: “Musk ha reconocido que pagó en exceso por Twitter, que compró por 44.000 millones de dólares, incluidos 33.500 millones de dólares en acciones. Más recientemente, dijo que Twitter vale menos de la mitad de lo que pagó por él. No está claro cómo llegó Fidelity a su nueva valoración más baja o si recibe información no pública de la empresa”.

El sitio también destacó que se trataría de un patrón reiterado, de hecho tan solo un mes después de la compra el valor de Twitter ya se había desplomado. Tras reconocer el pago excesivo por Twitter, Musk le ofreció este año a los empleados una nueva cesión de acciones que valoraron la compañía en USD 20.000 millones.

Por problemas en la cuenta de Twitter de Milei, Martín Menem le pidió intervención a Elon Musk

En ese marco, “Fidelity primero redujo el valor de su participación en Twitter en noviembre, al 44% del precio de compra. A esto le siguieron más rebajas en diciembre y febrero”, afirmó Bloomberg.

Decisiones erráticas

Es conocido que Twitter reflejó problemas financieros desde que Musk tomó la dirección de la compañía. Tras generar una deuda de USD 13.000 millones, luego arremetió con una seguidilla de decisiones erráticas que provocaron la caída del 50% en los ingresos por publicidad, según lo confirmó el propio Musk en marzo pasado.

Si bien lo intentó con varias medidas, no logró recuperar esos ingresos perdidos mediante la venta de suscripciones Twitter Blue. La realidad indicó que, hacia fines de marzo último, menos del 1% de los usuarios mensuales de Twitter se habían registrado al servicio pago.

Mala inversión: Twitter vale un tercio de lo que pagó Elon Musk

En la actualidad, Twitter busca generar otras formas de ingreso, como la suscripción para verificar cuentas de empresas o que los usuarios puedan suscribirse a perfiles dentro la plataforma para recibir contenido exclusivo. No obstante, bajo la nueva gestión de Linda Yaccarino, nueva CEO de la red social, aun no se definieron nuevas medidas ni se conoce si realizará cambios adicionales en la subsidiaria de X Corp.

La inversión de Musk

Hasta conocerse el nuevo “Bloomberg Billionaires Index”, la inversión de Musk en Twitter valía USD 8.800 millones, de acuerdo con el índice, que calculó el valor de su participación. Musk invirtió más de USD 25.000 millones para adquirir una participación estimada del 79% en la compañía el año pasado. Así, esta última rebaja borró cerca de USD 850 millones de la fortuna total de Musk.

Tesla podría reducir su producción en Shanghái debido a la baja demanda

Una de cal y otra de arena: no todas son malas noticias

Sin embargo, pese a la advertencia de uno de los principales inversores de la red social, que afirmó que Twitter hoy solo vale un tercio del precio pagado por la compra, no todas son malas noticias para el magnate sudafricano, dueño también de Tesla y SpaceX.

En ese sentido, tras la última actualización de su índice de millonarios, Bloomberg anunció que Musk volvió a ser el hombre más rico del mundo, con una fortuna que alcanza los USD 192.000 millones, desplazando de este modo del primer lugar, al magnate del lujo Bernard Arnault.

No obstante, cabe destacar que el mérito por el ascenso al primer lugar del podio no es exclusivo de Musk, sino que es debido a una muy fuerte caída en las acciones de la empresa de Arnault, dueña de las marcas Louis Vuitton, Moët & Chandon y Christian Dior. En ese contexto, los inversores se mantuvieron expectantes sobre una posible caída en la demanda de artículos de lujo, frente al debilitamiento de la economía estadounidense y china.

Redes tóxicas: Cómo el discurso del odio afecta rentabilidad

Cabe recordar, que el 23 de mayo pasado, Arnault perdió la suma de USD 11.200 millones en un solo día, tras la caída de las acciones de LVMH en Wall Street, y tras seis meses en el primer puesto vuelve a descender.

A su vez, Musk ganó más de USD 55.300 millones este año, debido al éxito de su compañía Tesla, fabricante de automóviles cuya ganancia representa el 71% de su fortuna total, y se revalorizó un 66% en lo que va de 2023.

Lo cierto es que el ranking conformado por las 500 personas más ricas del mundo, estimó que actualmente la fortuna de de Musk está valorada en USD 192.300 millones, mientras la de Arnault está cercana a los USD 186.600 millones.

MVB JL