BLOOMBERG
Tecnoloía

Elon Musk se suma al mensaje de Apple sobre mantener lazos con China

El CEO de Elon Musk, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y dijo que los intereses de China y Estados Unidos están entrelazados, según un comunicado del gobierno chino

Elon Musk 20230517
Elon Musk. | AFP

El director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, se unió a Tim Cook de  Apple Inc., Ola Källenius de Mercedes-Benz Group AG y otros líderes de empresas automovilísticas y tecnológicas para enfatizar la importancia de mantener los lazos con China en su primera visita al país desde antes de la pandemia.

Musk se reunió el martes en Pekín con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y dijo que los intereses de China y Estados Unidos están entrelazados, según un comunicado del Gobierno. El comunicado lo citó diciendo que Tesla se opone a la desvinculación de China, y que está dispuesta a seguir expandiéndose en el país.

Los comentarios se hacen eco a los del jefe de Mercedes, Källenius, quien el mes pasado dijo al periódico alemán Bild am Sonntag que la separación de China es “una ilusión”, y a los de Cook de Apple en los que destacaba la naturaleza simbiótica de la relación del fabricante del iPhone con el país durante una visita en marzo. Apenas la semana pasada, Mary Barra, de General Motors Co., dijo que China sigue siendo un mercado clave para la empresa y que espera continuar desarrollando autos ecológicos con socios locales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la disparidad entre las acciones chinas en Estados Unidos y el S&P 500

Los comentarios van en contra de los esfuerzos de los líderes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para obtener una ventaja geopolítica sobre el presidente chino, Xi Jinping, ejerciendo una mayor influencia sobre el comercio de componentes clave, incluidas las baterías de coches eléctricos y los semiconductores. EE.UU. y Alemania han ofrecido apoyo estatal para la fabricación local para ayudar a eliminar el riesgo de cadenas de suministro y alejar a la industria automotriz de su fuerte dependencia de China para los componentes de vehículos eléctricos.

También se prevé que Musk visite la fábrica de Tesla en Shanghái, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. El director ejecutivo de Tesla potencialmente se reunirá con el primer ministro, Li Qiang, para discutir la tecnología de conducción automatizada que Tesla está tratando de introducir en China, dijo una de las personas.

El martes temprano, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dio la bienvenida a Musk y a otros líderes empresariales y dijo que al Gobierno le gustaría ver inversionistas extranjeros “compartir los dividendos del desarrollo de China”.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. Los representantes de la oficina de prensa del Gobierno de Shanghái y la Oficina de Información del Consejo de Estado de China tampoco respondieron a una solicitud de comentarios.

La producción de Tesla en Shanghái

Bloomberg informó a principios de este mes que Tesla estaba a punto de iniciar la producción de prueba de su renovado Model 3 en Shanghái, que Musk apuesta competirá de manera más efectiva con los rivales chinos. El sedán renovado es un poco más largo que la versión actual, con un toque más deportivo y un diseño interior más elegante.

La planta de Tesla en Shanghái representó más de la mitad de su producción mundial en 2022, y la instalación ahora puede producir hasta 1,1 millones de automóviles al año. Los envíos de la planta de Tesla en Shanghái han estado muy por debajo de ese ritmo, a pesar de que la empresa bajó los precios y exportó a nuevos mercados, incluidos Canadá.

El fabricante de automóviles estadounidense representó casi una cuarta parte del valor total de la producción automotriz de Shanghái el año pasado. Las autoridades locales se comprometieron a principios de este mes a continuar impulsando los lazos con la empresa a través de módulos de conducción automatizada y robots.

 

LM